Sala de Prensa

Transición hacia la sociovergencia

24-12-2010 | La Vanguardia

La 'transición nacional' con la que amenazó Artur Mas el pasado lunes para contentar a un sector de los suyos se ha convertido en una 'transición hacia la sociovergencia'.

 

CiU ha escogido pareja. Tenía tres pretendientes: PP, ERC y PSC. El primero le inclinaba hacia la derecha, el segundo hacia el soberanismo y el tercero hacia la moderación, tanto derechista como soberanista. Ha escogido iniciar el baile con este último entre la indisimulada satisfacción del establishment catalán que desde hace siete años consideraba, con razón, que el tripartito había sido un error y suspiraba por la sociovergencia.
 
¿Estamos ya en ella? Todavía no. Sólo estamos en un primer flirteo que puede pasar a la convivencia en pareja y quien sabe si acabar en boda. En todo caso, los otros dos aspirantes se mostraron ayer en el hemiciclo parlamentario catalán seriamente despechados.     
 
La boda dependerá de los que suceda en Madrid. Es curioso: el nacionalismo catalán, independentista de boquilla, siempre está pendiente de la capital de España, a la que llama, para disimular, Estado español. La alegría del PSOE por el claro triunfo de CiU fue muy visible ya en la misma noche electoral: se acabaron por fin los tripartitos.
 
Pero faltaba rematar la faena: que el PSC no se situara en frontal oposición a Artur Mas para así poder contar el PSOE con el apoyo de los convergentes (ya tienen el del PNV) sobre todo en el caso de que fuesen necesarios para completar una mayoría parlamentaria suficiente para impedir un gobierno del PP tras las próximas elecciones generales. De esta manera se podría formar un gobierno socialista – y, naturalmente, ya sin Zapatero – apoyado desde la sombra - o quizás a pleno sol, con Duran por fin de ministro – por los nacionalistas catalanes y vascos, ambos ahora muy moderados y pragmáticos. Es quizás la única salida que ve hoy por hoy el PSOE para sobrevivir en el gobierno a la vista del negro porvenir que le auguran, a día de hoy, los sondeos.
 
Curiosamente, el sector catalanista del desorientado PSC que ha cerrado el pacto con Mas – con un contundente Joaquim Nadal a la cabeza – se ha convertido en el representante del PSOE dentro del socialismo catalán. Del grupo parlamentario propio en Madrid – cuya falta, tras la debacle electoral, parecía ser la principal causa que argumentaba este sector  - ya ni se habla.
 
Tranquilos, pues. La “transición nacional” con la que amenazó Artur Mas el pasado lunes para contentar a un sector de los suyos se ha convertido en una “transición hacia la sociovergencia”, algo que encaja mucho mejor con la otra parte de sus votantes. La política catalana ha experimentado, en los últimos días, un inesperado giro que puede determinar – o no - el curso de los próximos años.   
 
Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (U.A.B.)

Volver