Adrián Vázquez: 'Apostamos por la conciliación deportiva y la reducción del IVA de los gimnasios'

24-05-2023 | CS

Aruca Gómez propone la reducción del 20 por ciento sobre las cuotas o aportaciones en todos los tipos de actividades deportivas

Ciudadanos propondrá medidas para la conciliación deportiva y la reducción de un 20 por ciento del IVA en los gimnasios. Así lo ha anunciado esta tarde el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en un acto en favor de las actividades deportivas junto a la candidata a la Comunidad de Madrid, Araceli Gómez, y el candidato de la formación liberal, Joaquín Patilla.

Vázquez ha señalado que estas medidas buscan mejorar la vida deportiva y la salud y “convertir las ciudades donde gobernemos en ciudades con los ciudadanos más sanos”. La primera medida es reducir el IVA en los gimnasios, para motivar e incentivar a la gente al uso de esos espacios y que puedan pagarlo, así como una bonificación de hasta el 20 por ciento en el IRPF a cualquier persona que haga una actividad deportiva y esté registrada en una federación deportiva.

Ciudadanos propone implantar estas ayudas en toda España para aumentar el número de licencias en estas federaciones y motivar a las mujeres, ya que ahora sólo un 25 por ciento de ellas están federadas. Otra de las medidas consiste en mejorar la conciliación familiar, generando espacios deportivos en todos los municipios, en los que hijos y padres puedan hacer deporte al mismo tiempo y manera paralela, según ha explicado Vázquez.

Sobre la detención de dos candidatos del PSOE en Mojácar (Almería) en una investigación por supuesta compra de votos, el secretario general de CS ha asegurado sentirse preocupado, “así como que también haya miembros del PP haciendo lo mismo de Melilla”, en otro caso similar. Vázquez se ha cuestionado “hasta dónde llega la corrupción del bipartidismo” y ha anunciado que el partido ha presentado hoy una petición de comisión de investigación en el Congreso sobre estos sucesos, “que ni el PP ni el PSOE la han firmado”. “No sé qué quieren ocultar”, ha asegurado, Ciudadanos también ha pedido amparo a la Comisión Europea ante la posible injerencia de Marruecos “en la trama de sacos votos robados y comprados en Melilla”, según ha asegurado.

Sobre valoración de la última semana de campaña, Vázquez ha precisado que “Ciudadanos se compromete a que allá donde seamos decisivos, no va a haber gobiernos de retroceso ni con la extrema derecha ni con un PP que parece volcado con Vox, ni que haya gobiernos con la extrema izquierda, que no se replique lo que sucede con el PSOE y la banda”. “Si somos decisivos, no gobernaran los extremos y pondremos esos gobiernos en el centro en base a programas”.

Por su parte, la candidata a la Comunidad de Madrid, Araceli Gómez ha asegurado que el propósito del partido es hacer de Madrid “la comunidad más saludable de Europa” y para eso, Cs quiere que los impuestos en la Comunidad vayan en esa línea. De ahí la propuesta de equiparar el IRPF a la que tienen los sindicatos y partidos políticos, y que se reduzcan las cuotas de las actividades deportivas y de licencias federativas de un 20 por ciento de descuento, hasta los 600 euros. “El objetivo pasa también por potenciar las licencias federativas para las mujeres, que se animen a jugar en deportes de equipo”, ha dicho.