Sala de Premsa

Adrián Vázquez: 'El bipartidismo ha robado dinero y ha comprado tránsfugas, no es de extrañar que también compren votos'

26-05-2023 | CS

El candidato a la Presidencia de Aragón, Carlos Ortas, apela a los indecisos porque 'el bipartidismo ya sabemos todos lo que es y las corruptelas tienen que erradicarse, ya vale de abuso'

“El bipartidismo está acostumbrado a robar dinero, a robar voluntades y tránsfugas; cuando el bipartidismo está solo hace ese tipo de cosas, no es de extrañar que también compren votos”, ha aseverado este viernes el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, para dejar claro que “la única manera de asegurar que hay un control, que hay un partido que ponga al ciudadano en el centro y garantice un gobierno estable es votar a CS”. Así lo ha afirmado este viernes en Zaragoza, donde ha acompañado a los candidatos de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón a la Presidencia de Aragón, Carlos Ortas, y a la Alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, con motivo del acto de cierre de campaña en la Plaza de España de la capital aragonesa.

 

En estos últimos días de campaña hemos conocido “noticias preocupantes” sobre el bipartidismo, “vemos que hay una trama de sacos de votos comprados, robados, que lo único que hace es interferir en el mayor ejercicio democrático de una democracia moderna, que son las elecciones”, ha lamentado Vázquez. Ha admitido que, desde CS, “lo vemos con mucha preocupación, pero no me sorprende, porque el bipartidismo está acostumbrado a robar dinero, voluntades y tránsfugas, y comprar votos es algo que es natural que hagan”.

 

Por ello, Ciudadanos registró el pasado miércoles en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación respecto a lo ocurrido y “llegar hasta el final, caiga quien caiga, para saber qué ha pasado en tantos municipios con la compra de votos”. Sin embargo, “estamos a viernes y aún no nos han respondido, no sabemos qué temen, ni qué quieren ocultar, pero tenemos que esclarecerlo y dar tranquilidad a los ciudadanos”. En este sentido, ha expresado su confianza en el trabajo de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Justicia, “y tarde o temprano todo saldrá a la luz”. “Hay que mandar este mensaje: cuando el bipartidismo está solo, hace este tipo de cosas, la única manera de asegurar que hay un control, que hay un partido que pone al ciudadano en el centro, que no tiene prioridad de pactar a izquierda o derecha, sino en base a un programa, a esa gente que necesita un gobierno estable, es Ciudadanos”.

 

Respecto al número 2 del PSOE en Andalucía, investigado por el secuestro de una edil, “y que lleva dos días sin dimitir, pedimos su dimisión inmediata y que se limpie el nombre tan malo que deja a la política todos los sucesos que vemos en los últimos días”.

 

El secretario general de CS ha apelado al votante indeciso, a quien cree que no va a cambiar nada; a quien no puede conciliar y “hace piruetas para cuidar de sus hijos o de sus padres; a quien, aunque levante la persiana todos los días, le asfixian a impuestos y tiene miedo de qué será de su futuro o de su familia, a quien no sabe si su hijo se podrá independizar; a quien no puede acceder a una vivienda”. A todos ellos les ha pedido que voten a CS “porque nuestro compromiso es con quien sostiene el estado del bienestar sin recibir bienestar a cambio”. Se ha mostrado convencido de que la formación liberal será decisiva en las instituciones en Aragón y evitará que los extremos, “que los que venden soluciones fáciles a problemas complejos, lleguen a la administración”.

 

CAMPAÑA CONSTRUCTIVA

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Ortas, ha recordado que “hemos hecho una campaña constructiva, aportando ideas y proponiendo soluciones y la base de nuestro proyecto de coalición es poner a las personas, a los aragoneses en el centro”.

 

Ortas también se ha referido a la compra de votos que están haciendo otras formaciones: “quiero apelar a los indecisos, a los que piensan en abstenerse que nos apoyen, que el bipartidismo ya sabemos todos lo que es, que las corruptelas tienen que erradicarse, que ya vale de abuso, que las instituciones y las administraciones tienen que estar limpias de corruptelas y deben ser ágiles y eficaces, al servicio del ciudadano y no al revés. Muchos, estamos ya muy hartos de los abusos y de la falta de respeto al ciudadano”.

 

El candidato ha remarcado que “somos el partido de las familias y, por eso, crearemos la Consejería de Familias y Reto Demográfico. Queremos tener hijos en condiciones de vida dignas, que podamos educarlos en libertad, que podamos trabajar y desarrollar nuestras vidas con plenitud; queremos facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la gestión sanitaria, defender los derechos y las libertades, aportar alternativas ante la despoblación del mundo rural. Vótanos y ayúdanos a parar los extremos, el enfrentamiento social y los sectarismos”, ha finalizado.

 

LLAMAMIENTO A LOS INDECISOS

Por último, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, ha confiado en que el domingo se alcance una altísima participación y, para ello, ha realizado también un llamamiento a las personas que “no lo tienen claro, que están desencantados por el bochornoso espectáculo que estamos viendo en los últimos días en la clase política”. En su reflexión, los ciudadanos deben tener claro “algo fundamental”: “nosotros somos personas que podemos tener nuestros defectos, pero en el ámbito de la política somos diferentes, no todos somos lo mismo”. Muchos políticos “no han hecho otra cosa en su vida, no se han bajado del coche oficial ni saben lo que es un problema económico para llegar a fin de mes, pedir una hipoteca o ir a una entrevista de trabajo, por eso nosotros somos el partido que mejor empatiza y contacta con la gente”, ha defendido.

 

Así, ha manifestado que en el ayuntamiento “seremos decisivos para evitar que el barco se escore a la izquierda o la derecha, aportamos sensatez y sentido común y fuimos, somos y vamos a seguir siendo el único partido capaz de hacer cosas diferentes, pensando en el interés de las personas y desterrando cualquier interés electoral o del propio partido”. Todo ello para promover las reformas que Zaragoza necesita para ser una ciudad “saludable, sostenible, amable y acogedora”.

 

Pérez Calvo se ha referido también a los últimos episodios de compra de votos conocidos en distintas partes de España, para advertir de que “hay muchas formas de comprar votos, la primera la hemos vivido muy de cerca en Zaragoza, con la compra de voluntades, a gente de otros partidos, no porque la necesiten para nada, sino pensando que llevándose a esa gente se llevan también a nuestros votantes”. “Vaya chasco se van a llevar el domingo cuando vean que no solo no es así, sino que la muy noble y leal ciudad de Zaragoza va a saber dar la espalda a según qué prácticas y actitudes políticas”. En esta misma línea, ha advertido de otro intento de “comprar votos”. “Lo estamos viendo estos días, una forma absolutamente vergonzosa con las llamadas que se están haciendo desde el propio ayuntamiento y desde el PP al pequeño comercio de Zaragoza tratando de asustarles, de intimidarles, de decirles que como no esté el PP gobernando la ciudad se acaban iniciativas como Volveremos. Eso es intimidar, coaccionar, chantajear y es mentira, porque Volveremos nació con CS y seguirá estando en el ayuntamiento, sigue porque CS no se ha ido y será un Volveremos corregido y aumentado”, ha dicho tajante.

 

Ha concluido recordando que en democracia “todos los votos son útiles y no hay nada más útil que votar a lo que a uno le convence”. “Nos jugamos el futuro de nuestra ciudad y de nuestra comunidad” y el único voto que da seguridad es el que aglutina el espacio de centro, el de la coalición CS-Tú Aragón. Los ciudadanos tienen que pensar qué pasará con su voto después del domingo, “si será malvendido”, porque “PSOE y PP lo pondrán a disposición de Teruel Existe si de eso depende que lleguen al gobierno. Nosotros lo evitaremos, somos el único partido que dice qué haremos con su voto, que es ponerlo al servicio de la gente”, ha finalizado.

Tornar