Sala de premsa

Albert Rivera, 'el Brexit debe servirnos de vacuna contra populismos y nacionalismos: es un ejemplo de lo que no hay que hacer'

12-12-2017 | Cs

Rivera se ha reunido con Tajani, y ha mantenido después un encuentro con opositores venezolanos que recogerán el Sájarov 2017

El máximo responsable de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha recibido en Estrasburgo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la semana del plenario del Parlamento Europeo. La agenda del líder liberal español en Estrasburgo ha incluido también un encuentro con miembros de la oposición venezolana, galardonada con el premio Sájarov de 2017.


En el transcurso de la reunión con Tajani, Rivera le ha agradecido por su posición y la de la UE en defensa de "la democracia y los derechos constitucionales de todos los europeos". Ambos líderes han evaluado diferentes aspectos de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.


El líder de Ciudadanos ha afirmado que "el Brexit tiene que ser una vacuna, un ejemplo de lo que no hay que hacer: es una muestra de cómo el populismo, con mentiras, con fake news y con campañas de desprestigio a la UE ha conseguido poner en jaque al Reino Unido y socavar los derechos y libertades de los europeos". "Estoy satisfecho, porque creo que Europa está jugando unida frente a la debilidad y división del Gobierno británico, tras su grave error histórico. Deseo que no haya otro Brexit en ninguna otra parte de Europa, pues tanto nacionalismos como populismos quieren dar al traste con el trabajo de la integración europea".


Durante la mañana, Rivera se ha reunido también con representantes de la oposición democrática de Venezuela que recogerán el Premio Sájarov de 2017. Esta candidatura se empezó a promover desde el Grupo ALDE en 2015.

El presidente de Cs ha reiterado su apoyo a la lucha de los opositores venezolanos y ha afirmado que "nos parece un honor y un acierto que las instituciones europeas premien la labor de la oposición venezolana. Yo suscribo todo lo que piden, como la libertad de los presos políticos, el respeto a su Constitución, la celebración de elecciones con garantías y un canal humanitario para que se acabe el drama civil y social en Venezuela".

"Europa es el refugio de los Derechos Humanos, y tiene que ser la comunidad más activa en su defensa", ha concluido. 

Torneu