Notas de Prensa

Alonso: 'No vamos a permitir que Torra tenga una guardia pretoriana al margen de la ley'

11-07-2019 | Cs

El diputado pide a la Generalitat que vele 'por la absoluta neutralidad política por parte de todos los agentes de Mossos'

“No vamos a permitir que Torra tenga una guardia pretoriana al margen de la ley”. Así lo ha dicho el diputado de Ciudadanos (Cs), Matías Alonso, al defender una moción sobre las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Generalitat que contemplaba asegurar las competencias del área de Seguridad Institucional (ASI) creada por el President Torra.

Alonso ha pedido que haya “un procedimiento reglado y con pautas objetivas” para elegir al comisario del cuerpo de Mossos, posición que el Govern ha cambiado en tres ocasiones en poco más de un año, porque los nombramientos realizados “entran dentro de la discrecionalidad absoluta, fregando la arbitrariedad”, provocando “que los comisarios con más experiencia y capacitación se sientan discriminados”.

El diputado de Cs ha pedido a la Generalitat que vele “por la absoluta neutralidad política por parte de todos los agentes de Mossos” en el ejercicio de sus funciones “porque hay casos donde no se respeta”. Ha lamentado la inacción de la división de asuntos internos de los Mossos respecto a “la conducta impropia de algunos agentes que usan las redes sociales para insultar gravemente a personas o que incluso instan a crear situaciones que tendrían que evitar en el uso de sus funciones”. Al mismo tiempo, lo ha contrapuesto con “el acoso que sufren algunos agentes que se muestran fieles al ordenamiento democrático”.

Alonso también ha señalado que la moción de Cs vuelve a pedir cambios en la normativa y en el régimen disciplinario de los Mossos, modificaciones que ya se aprobaron hace tres años a propuesta del partido naranja y que el Govern no ha ejecutado, “a pesar de ser una de las demandadas de los sindicatos policiales”. 

Volver