Sala de premsa

Arrimadas: 'El núcleo de la Refundación liberal es defender la libertad con mayúsculas frente a cualquier tipo de censura'

20-11-2022 | Cs

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora del equipo político para la Refundación, Begoña Villacís, lamenta durante la celebración del acto ‘Prohibido prohibir’ que 'vivamos en una sociedad en la que

“El núcleo de la Refundación liberal es defender la libertad con mayúsculas frente a cualquier tipo de censura”, ha manifestado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, durante la celebración del acto ‘Prohibido prohibir’ que ha tenido lugar en la mañana de hoy en Madrid. “Uno es libre cuando hace cosas a pesar de sus miedos, y consideramos que la libertad hay que defenderla y trabajarla cada día, no darla por hecho, porque se está viendo acechada continuamente”. Arrimadas ha incidido en que “normalmente la censura ha venido de un poder, pero es que ahora la gente se autolimita por el miedo al qué dirán”. “En Cs llevamos muchos años reivindicando las libertades, como demostramos en Cataluña denunciando que el nacionalismo ha acabado con las libertades en las universidades”.

 

La líder liberal ha reivindicado “el futuro, porque estamos limitando nuestro propio progreso”, y ha resaltado lo “contraproducente de esta inquisición de lo políticamente correcto del feminismo que lo único que consigue es alejar a la gente de las causas sociales del feminismo”. “Si pensamos en el mundo cultural o artístico, no se quieren artistas, sino activistas, y lo hemos visto recientemente con Joaquín Sabina por decir que ya no es tan de izquierdas”. “Vamos hacia un retroceso estúpido, pero nosotros estamos en un partido que defiende la libertad a izquierda y derecha; los liberales defendemos la libertad de los demás para que otros puedan hacer incluso lo que a nosotros no nos gusta”, ha razonado Arrimadas, quien además ha anunciado tres iniciativas políticas para combatir la censura: “la primera, para que ninguna administración pública pueda cancelar obras que hayan sido previamente contratadas por motivos de presión; la segunda, para que ninguna entidad que reciba subvenciones públicas pueda hacer lo mismo; y la tercera, para que las universidades tengan mecanismos que permitan el debate libre y no se sustituya por activismo el método científico”.

 

La vicealcaldesa de Madrid, y coordinadora del equipo político para la Refundación de Cs, Begoña Villacís, ha lamentado que “vivamos en una sociedad en la que nos quieren tratar como a los niños a los que mandaban a la cama cuando salían los dos rombos en la tele”. “Quieren que vayamos todos por el mismo carril, la sociedad exige que te comportes conforme a los cánones, y estamos siendo víctimas de una pinza ideológica que ha convertido la polarización en un negocio muy rentable”. Villacís ha asegurado que “nos están limitando la capacidad de crear y relacionarnos”, y en una mirada al pasado se ha preguntado si “realmente queremos borrar nuestra historia”. “¿Tiene que haber un grupo de valientes que sea capaz de reivindicar a los Hombres G, a Los Ronaldos o a Loquillo?” “Si nos dicen hace 20 años, cuando nuestros padres vivían en una sociedad mucho más abierta tras el franquismo, que hoy se lincharía así a la sociedad, no lo habríamos creído”, ha espetado.

 

El diputado liberal y portavoz del equipo para la Refundación, Guillermo Díaz, ha expresado durante su intervención que “es inaudito que en España se indulte a quien se indulta hoy, y se persiga a otros personajes de la cultura”; y se ha referido también a la censura en la universidad: “Que una conclusión de un estudio determine algo que moleste a un movimiento identitario y tenga como consecuencia despidos es inadmisible. No puede ser que el activismo destituya al método científico”. Asimismo, ha puesto el foco en que “un partido liberal tiene que olvidarse de las pequeñas libertades y de la pequeña igualdad, de la libertad e igualdad fragmentada, y defender la gran igualdad y la gran libertad”.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, ha manifestado que “hoy hablamos aquí de la oposición que debemos tener todos los que creemos en la democracia hacia la cultura de la cancelación, que no es otra cosa que la censura. La censura que ya no se ejerce desde los gobiernos, pero sí desde las huestes de las ideologías de esos gobiernos, sirviéndose de las redes sociales para devorar a alguien que tenga la valentía de dar su opinión, lo que acaba derivando en la autocensura”.

 

El acto ha contado además con la participación del Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo de Lora, el escritor y periodista Julio Valdeón, y el dramaturgo Albert Boadella. Pablo de Lora ha destacado la importancia de “seguir en la búsqueda de la verdad”, y ha animado a “los que llevan las riendas políticas a que se atrevan a tratarnos como adultos”. Valdeón ha asegurado que “si bien lo ‘woke’ lo pudre todo, la mordaza no es patrimonio exclusivo de la izquierda”; mientras que Boadella ha rememorado “una censura franquista en la que todo el mundo sabía que actuábamos censurados”, comparándolo con una época actual en la que “sobre el papel tenemos plena libertad, pero vivimos una autocensura que es mucho peor”. “Esto es la nueva inquisición de los ‘progres’, amparado por un Gobierno que no necesita ejercer la censura de manera directa, lo que supone una ruina para la democracia y la libertad”.

Torneu