Notas de Prensa

Arrimadas, en el pleno de infancia propuesto por Cs: 'En la Cataluña del procés hay una estelada tapando la realidad social de los niños'

18-12-2018 | Cs

Arrimadas critica que Torra 'es impermeable a la realidad de Cataluña' y le avisa de que 'su inacción está afectando a miles de niños que sufrirán la falta de oportunidades'

“En esta Cataluña del procés hay una gran estelada tapando la realidad social de los niños en Cataluña”. Así se ha dirigido la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y jefa de la Oposición, Inés Arrimadas, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien le ha reprochado que “entre sus prioridades” no esté la de aplicar medidas para solucionar la situación de los menores en Cataluña, pero sí la de conseguir la independencia. Lo ha dicho durante su intervención en el pleno de la protección a la infancia que se celebra hoy en el Parlament a propuesta de Ciudadanos y que considera “imprescindible”. “Probablemente la noticia de la semana sea otra; Ya sabemos las prioridades del Govern y lo que los CDR han convocado para este viernes”, ha lamentado Arrimadas a pocos días del 21 de diciembre.

Arrimadas espera que este pleno sirva para que los miembros del Govern “se den un baño de realidad de la situación”, aunque tras escuchar la respuesta de Torra y la “poca autocrítica” que ha hecho, ha certificado que son “impermeables y les da igual la realidad que les pongan por delante”. Arrimadas ha citado varios ejemplos de dificultades que se dan entre los menores, como es “la desigualdad de oportunidades” o el “aumento de la pobreza infantil en un 10,6%” en 2017 respecto al 2016. Asimismo, ha criticado que el nivel socioeconómico de los padres influya en la salud o en los resultados académicos de los niños. “¿Eso es el modelo de éxito del que tanto hablan? Se les debería caer la cara de vergüenza”, ha sentenciado.

La jefa de la Oposición ha asegurado que desde Cs seguirán “presentando iniciativas para abordar” estas cuestiones y espera que el Govern “no solo apoyen las medidas, sino que las pongan en marcha” y no hagan como otras que se aprobaron hace tiempo y que aún no se han implementado, como el pacto por la infancia de 2013, la Ley de infancia de 2010 o el registro único de maltrato infantil. Arrimadas también ha criticado su “desatención en la educación de niños con necesidades especiales” y la “mala planificación de los recursos por parte de la Generalitat”. “Mientras el Govern abre embajadas, nos faltan pediatras en Cataluña”, ha apuntado.

“Su inacción está afectando a miles de niños que sufrirán toda su vida la falta de oportunidades, la falta de soluciones, la falta de políticas y la falta de coordinación”, ha recriminado Arrimadas a Torra, a quien le ha recomendado leer los informes de Cáritas o Save The Children sobre la situación de la infancia en lugar de recomendar libros que hablan de 1714 como le hizo a ella misma en el pasado pleno. “Cuando usted deje de pensar en 1714 y empiece a leer más cosas de 2018, quizás se da cuenta de la pérdida de oportunidades que significa tener un gobierno como el suyo en Cataluña”, ha concluido. 

Volver