Sala de Prensa

Arrimadas: 'Es indignante que no se haya dado un solo euro en ayudas directas y se den 53 millones a dedo a Plus Ultra, que no es estratégica'

07-06-2021 | Cs

Edmundo Bal considera que 'existen motivos jurídicos muy sólidos para que pueda abrirse este juicio por alcance en el Tribunal de Cuentas'

“Es indignante que mientras no se ha dado un solo euro en ayudas directas a quienes más lo necesitan, se hayan dado a dedo 53 millones a Plus Ultra, una empresa que ni es estratégica, ni es viable, ni está en condiciones de poder retornar esa ayuda”, ha expresado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, quien ha asegurado que “el Gobierno va a tener que dar muchas explicaciones sobre un escándalo de una magnitud nunca antes vista, una operación oscura que no tiene ni pies ni cabeza en medio de una pandemia”. “En cualquier otro país esto haría producir dimisiones y dar mucho más la cara de lo que está haciendo el Gobierno de Sánchez”.

 

La líder del partido naranja se ha mostrado convencida de que “gracias al trabajo de Cs, Luis Garicano y el resto de compañeros de Cs en Europa, se lo pensarán dos veces la próxima vez que quieran hacer algo así”. “Poniendo en alerta a las instituciones europeas y denunciándolo ante el Tribunal de Cuentas, evitaremos que se tomen a la ligera este tipo de operaciones”, ha apuntado Arrimadas, señalando que “estamos haciendo un servicio a España, porque 53 millones de euros es el sueldo de 22.000 médicos, o la cuota de casi 200.000 autónomos”.

 

Por su parte, el jefe de la delegación de Cs en Europa, Luis Garicano, ha reconocido que “parecía muy extraño que dentro del fondo de ayuda a la solvencia de empresas estratégicas se pudiera considerar que Plus Ultra era la merecedora de esta ayuda”. Garicano ha explicado que “ese fondo estaba autorizado por la Comisión Europea, y por eso, al incumplir las condiciones, el 6 de abril llevamos a Bruselas una denuncia por ayuda del Estado ilegal que hemos estado investigando”. “Esta denuncia obligó al Gobierno de España a explicarse y a proveernos de toda la documentación, y esa documentación lo que demostró es que todas nuestras preocupaciones eran correctas, que no cumplía las condiciones requeridas por la Comisión Europea en su aprobación”.

 

Una vez presentada la denuncia, el vicesecretario general de la formación liberal y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, ha considerado que “existen motivos jurídicos muy sólidos para que pueda abrirse este juicio por alcance en el Tribunal de Cuentas”, ya que “con esta negligencia tan grave han causado daño a las arcas públicas, al dinero de todos los españoles”. “Existe una responsabilidad personal con el patrimonio de los funcionarios, de los empleados públicos que han gestionado esta ayuda de manera negligente; y por otra parte estas ayudas tenían que ser autorizadas por el Consejo de ministros”, ha apuntado Bal, asegurando que “todas las personas, en relación con su nivel de negligencia en la comprobación de los requisitos necesarios para estas ayudas, pueden ser responsables personalmente”. “La compañía Plus Ultra no era una compañía solvente, ni estratégica, ni viable, tampoco se investigaron los contactos que la propiedad de la empresa podía tener con paraísos fiscales y con tramas de blanqueo de capitales”. “Tenemos la duda incluso de que estuvieran al corriente de cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la seguridad social, que es un requisito absolutamente imprescindible para poder recibir cualquier ayuda”, ha espetado.

Volver