Notas de Prensa

Arrimadas: 'Estos indultos son el resultado de un pacto infame entre Sánchez, Otegi y Junqueras para aprobar unos Presupuestos y permanecer en Moncloa

24-06-2021 | Cs

Edmundo Bal anuncia la petición de medidas cautelares para que 'mientras se tramita el recurso contencioso administrativo contra los indultos, estas personas tengan que volver a la cárcel'

“Estos indultos son el resultado de un pacto infame entre Sánchez, Otegi y Junqueras para aprobar unos Presupuestos y permanecer en Moncloa”, ha expresado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, delante del Tribunal Supremo, una vez presentado el recurso contra los indultos “para defender la democracia española, la verdad y la memoria de lo que pasó en Cataluña en octubre de 2017”. “Hacemos esto como personas perjudicadas, no como partido, como catalanes constitucionalistas cuyos derechos fueron pisoteados, pero sobre todo como representantes públicos en el Parlamento de Cataluña que vimos violados nuestros derechos parlamentarios y, por tanto, los de nuestros representados”.

 

Arrimadas ha recordado que “hace ya tiempo ganamos un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por los hechos ocurridos los días 6 y 7 de septiembre de 2017”, por lo que “hoy estamos aquí como víctimas del golpe separatista para defender nuestros derechos, la justicia y la democracia de nuestro país”. “En España no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas, pero Sánchez sí que se saca a la gente por sus ideas de la cárcel”, también “por ser sus socios de un partido separatista que le apoya en Moncloa”. “No hace esto porque sea útil para la convivencia, sino porque es útil para él”, ha lamentado.

 

Por su parte, el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo del partido liberal, Edmundo Bal, se ha mostrado confiado en “ganar este recurso contencioso administrativo” contra los indultos y ha anunciado la petición de medidas cautelares para que “mientras se tramite estas personas tengan que volver a la cárcel”. “Este recurso se interpone a título individual por Inés Arrimadas, José María Espejo y Carlos Carrizosa”, ha explicado, ya que “estaban allí en primera fila cuando en el Parlamento, a través de procedimientos ilegales, se tramitaron la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República y la Ley del Referéndum”. Bal ha razonado que “si el Tribunal Constitucional les reconoció la violación de sus derechos de participación política, tendrán por tanto derecho a opinar sobre los indultos de las sentencias que condenaron por esos mismos hechos”.

 

Asimismo, ante la petición de medidas cautelares, el portavoz naranja ha señalado que “existe un peligro para los intereses generales y para la sociedad española si estos señores no reingresan en prisión de manera inmediata mientras que se tramita el recurso contencioso administrativo”, cifrándolo en “dos riesgos”. “Primero el de fuga, ya que parece evidente que tienen infraestructura para escaparse de España; y en segundo lugar, el de reiteración delictiva, ya que ellos mismos dicen que lo volverán a hacer”.

Volver