Sala de Premsa

Arrimadas: 'La lucha por la igualdad requiere el reconocimiento de todas, sin importar la ideología ni repartir carnets de feminismo a nadie'

13-10-2021 | Cs

La eurodiputada de Cs, Soraya Rodríguez, lanza el proyecto ‘Mujeres al frente’ y advierte de que hoy, defender la democracia liberal es defender en primer lugar los derechos de la mujer

"La lucha por la igualdad requiere el reconocimiento de todas, sin importar la ideología ni repartir carnets de feminismo a nadie", ha defendido la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, en el encuentro ‘Mujeres al Frente’. Una iniciativa que parte de la eurodiputada de Cs, Soraya Rodríguez, quien también ha estado presente en el evento que se ha presentado en la Casa América de Madrid junto a la periodista y refugiada afgana, Khadija Amin; la activista, investigadora y refugiada afgana, Massouda Kohistani; la Fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto; y la Directora de la División de Asociaciones y Colaboración con la ONU, Marcela Villarreal.

“Tenemos mucha suerte de haber nacido mujeres en España”, ha afirmado la líder de los liberales a la vez que ha afeado las declaraciones que realizó “una ministra del Gobierno equiparando la situación que tienen algunas mujeres en Españas con la situación que tienen las mujeres en Afganistán”. Asimismo, Arrimadas ha asegurado que “aunque nuestro país es uno de los mejores para nacer mujer, todavía tenemos que luchar contra el negacionismo porque todavía hay discriminación y desigualdad”. “No podemos negar ninguna de las dos cosas porque ambas representan nuestro país, es decir, una sociedad muy libre, uno de los mejores países para ser mujer, pero también una conciencia colectiva a la que todavía le queda mucho por avanzar”, ha añadido.

La presidenta de Cs se ha referido la situación de las mujeres en Afganistán y ha destacado la labor de España durante las labores de evacuación al tiempo que se ha comprometido “a seguir trabajando porque las mujeres que vivimos en estos países no podemos descansar mientras haya mujeres en el mundo que no tenga las libertades y los derechos a los que aspiramos todas”.

La eurodiputada Soraya Rodríguez ha explicado que el proyecto quiere ser un altavoz para los millones de mujeres del mundo que luchan por la libertad, que están al frente de la defensa de sus Derechos Humanos y, por tanto, de los de toda la sociedad. La página web que ahora se pone en marcha será el foro de encuentro y de difusión de todas sus luchas.

Soraya Rodríguez ha subrayado que defender hoy los derechos de la mujer es defender las democracias liberales. "Por primera vez en 20 años, en el mundo hay más regímenes autocráticos que democráticos y cuando las democracias se deterioran y desaparecen, lo primero que se deterioran son los derechos de la mujer. Podemos decir que defender las democracias liberales es defender en primer lugar los derechos de las mujeres”, ha defendido. Como ejemplo cercano, Polonia, donde las mujeres están luchando hoy por su derecho a la salud sexual.

La eurodiputada liberal ha defendido la doble discriminación que sufren las mujeres que luchan por distintas causas en el mundo, reprimidas también por el hecho de ser mujer. “Nos encontramos con mujeres iraníes que defienden poder elegir llevar o no llevar velo, castigadas a más de 30 años de cárcel. También en Nicaragua, contra la represión de Ortega, cuando me reúno con las asociaciones de prisioneros son las mujeres y las madres las que están al frente. Igualmente, en Cuba, donde no hay ninguna legislación que reconozca que existe la violencia de género”, ha expuesto.

Soraya Rodríguez ha destacado también la lucha de las mujeres afganas por sus libertades, para las que Ciudadanos reclama el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad civil. En el acto han intervenido dos de ellas, refugiadas en España ante el regreso del terror talibán al poder. Massouda Kohistani, activista política y social, escritora, ha explicado qué significa para las mujeres la llegada de los talibanes: matrimonios forzosos incluso de niñas, pérdida de todo derecho o la detención de familias completas. “Cuando entraron en Kabul me planteé qué hacer con mis libros, mis documentos...Lo tuve que quemar todo. Pero hoy estoy aquí, soy activista y no sé estar callada”.

La periodista también afgana Khadija Amin, ha explicado la persecución y asesinato de periodistas en Afganistán y, en especial, de las mujeres, que no pueden trabajar. “El régimen busca silenciar a los periodistas, que no se sepa el nivel de criminalidad que hay en Afganistán. Todos los días recibo mensajes de mis colegas, que nos piden que luchemos por ellos. Necesitamos ayuda”.

Junto a ellas ha intervenido Rocío Nieto, fundadora y presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), un referente en España de la defensa de la mujer. Soraya Rodríguez ha defendido la labor de Rocío Nieto en un mundo en el que más del 60% de las víctimas del tráfico de seres humanos son personas dedicas a la explotación sexual, y de ellas, el 90% son mujeres y niñas. “El 70% de los traficantes son hombres, como también lo son más del 80% de los usuarios de los servicios de personas víctimas de trata son hombres. Es claramente un delito de género”, ha subrayado la eurodiputada de Cs.