Notas de Prensa

Arrimadas: ‘Las mujeres tenemos que dejar de elegir entre nuestra carrera profesional o la maternidad’

02-03-2021 | Cs

La presidenta de Cs anuncia que la formación naranja ha registrado una iniciativa parlamentaria ‘para ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas’

“Las mujeres tenemos que dejar de elegir entre nuestra carrera profesional o la maternidad”, ha expresado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, reconociendo “la lacra que supone para las mujeres la brecha salarial por la maternidad”. “Pasados cinco años desde el nacimiento del primer hijo, los ingresos del padre son iguales o superiores, mientras que en el caso de las madres son un 17% más bajos que antes”, ha asegurado. La portavoz de igualdad del GPCs, Sara Giménez, quien ha acompañado a Arrimadas en su comparecencia, ha tomado la palabra para mostrarse “orgullosa de ser parte del único partido presidido por una mujer”. “La pandemia ha afectado a sectores muy feminizados, y dentro de nuestro trabajo tendremos en cuenta a la mujer del entorno rural, migrante y discapacitada entre otras”, es decir, “todas aquellas que necesitan nuestro apoyo con iniciativas parlamentarias”. “Cs demuestra con hechos que somos un partido que apuesta por las mujeres”.

 

Poniendo de manifiesto que “un 68% de los trabajadores en España dice tener problemas para conciliar, un 81% en el caso de mujeres con hijos”, Arrimadas ha anunciado que el GPCs ha registrado una iniciativa para “que en 2024 los padres y las madres cuenten con un permiso de paternidad y maternidad de 24 semanas”, ampliable en cuatro semanas “para familias monoparentales y familias con hijos con discapacidad”. “Queremos que España sea el mejor país del mundo para conciliar y tener una familia, ya que, a día de hoy, somos el segundo país de la Unión Europea con menor tasa de natalidad”. “Si queremos garantizar el futuro de las próximas generaciones necesitamos un compromiso de país para aumentar la natalidad”. Con todo y con ello, la líder de la formación naranja se ha mostrado “consciente de que las pymes y autónomos tienen que ser ayudados para asumir estas medidas”. “Queremos que se bonifique el 100% de la cuota de la seguridad social durante el tiempo que disfruten del permiso de paternidad”.

 

Por otro lado, a la presidenta de Cs no le ha sorprendido “que el Gobierno haya escondido el informe del Consejo de Estado”, y ha pedido “que rectifiquen y acepten nuestra propuesta de control por parte una agencia independiente”. “Sánchez e Iglesias no pueden repartirse libremente los fondos europeos”. Arrimadas ha expresado que es “una enmienda a la totalidad de este decreto”, y que “Vox tendrá que explicar por qué ha permitido que el Gobierno pueda gastarse decenas de miles de millones de euros sin control democrático, objetivo ni técnico”. “Necesitamos acuerdos de Estado”, ha espetado.

 

Respecto a los últimos datos de paro registrados en el mes de febrero, que contabilizan 400.000 desempleados más, superando los 4 millones de personas en desempleo, la líder liberal ha expresado su enorme preocupación por encontrarse “en niveles de 2016”. “Hay 900.000 trabajadores en ERTE, llegará un momento en que estos datos se topen con la realidad”, por lo que ha urgido al Gobierno a conceder “ayudas directas”. “No podemos perder ni un minuto más, el sector turístico y hostelero están sufriendo una caída de empleo sin precedentes, con familias que han perdido la esperanza de recuperación a corto plazo”. Del mismo modo, Arrimadas considera que “medidas como los créditos ICO y ERTES son insuficientes para una pandemia que durará bastantes meses más”, y pide al Gobierno “que deje de esconderse y asuma su responsabilidad”.

 

Volver