Arrimadas: 'Sánchez debe dar la cara en el Congreso por el escándalo de su tesis; si sus socios le salvan, pediremos una Comisión de Investigación'

22-09-2018 | Cs

Inés Arrimadas participa en un acto en Palma junto a Toni Cantó y a Xavier Pericay donde alerta del 'mimetismo entre el nacionalismo de Valencia y Baleares y el de Cataluña'

“Sánchez tiene que dar la cara en el Congreso por el escándalo de su tesis; y si sus socios nacionalistas le salvan, pediremos una Comisión de Investigación”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, en el acto 'Stop barreras lingüísticas' en Palma de Mallorca junto al diputado en el Congreso, Toni Cantó y el líder de la formación en las Islas, Xavier Pericay. “Me gustaría saber a cambio de qué los socios nacionalistas de Sánchez han impedido que acuda al Congreso a dar explicaciones de su tesis, pero nosotros vamos a obligarle a dar la cara”, ha señalado Arrimadas.

La también líder de la Oposición en Cataluña ha denunciado que la delegada del Gobierno en la comunidad, Teresa Cunillera, "haya pedido el indulto para los políticos presos del 'procés'”. ”Desde Cs lo decimos alto y claro: ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con nacionalistas”.

Sobre el nacionalismo en la comunidad valenciana y en las islas Baleares, Arrimadas ha alertado de "las similitudes con lo que pasaba en Cataluña hace 15 años”. "El mimetismo de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con el nacionalismo catalán es espectacular; y si no se corrige, si se siguen cometiendo los mismos errores, vamos a llegar al mismo sitio”.

Asimismo, el diputado en el Congreso, Toni Cantó, ha denunciado que “Cataluña vive hoy una situación muy grave" y que "en Baleares o en la Comunidad Valenciana vamos por el mismo camino”. “Nosotros no somos como el bipartidismo, no nos vamos a doblegar ante el nacionalismo”, ha indicado Cantó, quien ha anunciado que Cs defenderá el próximo martes en el Congreso una proposición de Ley en la que plantea que "el conocimiento de las lenguas cooficiales en aquellas Comunidades Autónomas donde existe otra lengua aparte del castellano no sea un requisito exigible a quienes aspiren a un empleo público, sino que se considere como un mérito”. "El objetivo es abrir puertas y que cualquier profesional pueda trabajar en cualquier lugar de España sin que la lengua sea una barrera excluyente”.

El portavoz de Cs en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha señalado que "el PSOE se ha entregado a los partidos nacionalistas para llegar al poder, y no solo en Baleares; ellos son los responsables de lo que está pasando en esta comunidad con el uso de la lengua como un elemento excluyente". "El nacionalismo siempre actúa por oposición, para expulsar al otro del tablero. Por eso es importante estar en la calle para decir alto y claro: no nos callarán, y pronto vamos a ganar para cambiar las cosas”, ha señalado durante su intervención en el acto.