Prentsa-aretoa

Arrimadas, sobre la suspensión de cargos públicos por rebelión: 'Las resoluciones judiciales no se votan en el Parlament, se cumplen'

11-07-2018 | Cs

La líder de Cs en Cataluña se reúne con el Síndic de Greuges y le reprocha: 'No es el defensor del pueblo, sino el defensor del 'procés''

“Las resoluciones judiciales no se votan en el Parlament, se cumplen”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, después de que los partidos separatistas hayan “amenazado” con no cumplir la resolución del juez Pablo Llarena, que suspende de sus cargos públicos a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y a los otros cuatro parlamentarios procesados por rebelión, y a someterla a votación en el Parlament menospreciando “la separación de poderes”. “En los parlamentos no se puede votar si nos gusta o no una resolución judicial. El día que eso pase, nos encontraremos a partidos votando en contra de una resolución que les criminaliza por corrupción”, por ejemplo el PSOE con el caso de los ERE de Andalucía o a Convergencia con el Caso Palau, ha avisado en una rueda de prensa.

Ante esta “barbaridad”, la también portavoz de Cs ha reprochado al presidente del Gobierno de España que presuma de “normalidad en Cataluña” y le ha pedido que “deje de mirar hacia otro lado mientras se siguen produciendo estos atropellos”. “No se puede vender España a trozos para estar unos meses en Moncloa”, ha agregado.

La jefa de la Oposición ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el Síndic de Greuges en Cataluña, Rafael Ribó, a quien le ha trasladado su “preocupación” por estar actuando como “el silenciador de las barbaridades del ‘procés’”. “No es el defensor del pueblo, sino el defensor del ‘procés’”, ha criticado, y ha asegurado que actúa como si fuera “un conseller más del Govern de la Generalitat”.

Por otro lado, se ha referido a los viajes que estos días están haciendo el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el de la Generalitat, Quim Torra, para “mentir y humillar a los catalanes que no somos independentistas”. Desde Ciudadanos pedirán el coste que supone estos viajes y seguirán “insistiendo para que todo el mundo sepa que Cataluña no son sólo ellos”.

Y tras conocer que el ex secretario general de ERC, Joan Ridao, podría ser elegido letrado mayor del Parlament, ha sentenciado: “Eso es lo que hacen los partidos separatistas: cuando alguien les advierte que lo que están haciendo es ilegal les presionan y les sustituyen”. 

Bueltatu