Sala de premsa

Arrimadas: 'Tendemos la mano para que el plan de choque de Cs se convierta en unos Presupuestos Generales de emergencia nacional'

15-03-2020 | Cs

La presidenta de Ciudadanos propone cuatro ámbitos de medidas económicas para dar 'tranquilidad a la economía española' y 'rescatar todos los empleos posibles'

“Tendemos la mano para que el plan de choque de Cs se convierta en unos Presupuestos Generales de emergencia nacional” que “aporten sosiego y credibilidad a los negocios”, ha asegurado la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, quien ha explicado en rueda de prensa telemática un paquete económico para dar “tranquilidad a la economía española”.

Las medidas ‘plantean cuatro ámbitos “para que se considere una congelación temporal pero no de cierre de la actividad económica” y “rescatar todos los empleos posibles”, ha destacado la líder del partido liberal.

Primero, “medidas de garantía salarial” de tal forma que se incluya la bonificación de las cuotas a la seguridad social en un 100%.

Segundo, para uno de los sectores más vulnerables, los autónomos, “garantía clara del cese de actividad por el 100% de la cuota de autónomos durante estos meses”, ha destacado la líder del partido liberal.

Tercero, una moratoria generalizada de impuestos. Arrimadas ha subrayado que se trata de “una medida que requiere tensiones de tesorería importante”, sin embargo, “es fundamental para que los negocios de autónomos y pequeñas actividades entiendan que es un periodo transitorio”.

Y cuatro, líneas de crédito garantizadas por el Estado para que “los autónomos, pymes y trabajadores entiendan que habrá un Estado detrás de ellos con avales”, ha añadido Arrimadas.

La presidenta de Ciudadanos ha recalcado que “los presupuestos que estaban preparando no sirven” ya que “se tienen que adaptar a la nueva situación”. “Nos ofrecemos a colaborar en la elaboración de esos presupuestos porque creo que deberían contar con el mayor consenso posible”, ha destacado.

En relación a las reivindicaciones de los gobiernos de Cataluña y el País Vasco, Arrimadas ha recordado que “los virus no entienden de territorios y la prioridad es salvar vidas”. Ha pedido “lealtad” al Ejecutivo porque “los ciudadanos quieren y merecen unidad y altura de miras”.

“Cs es un partido leal, propositivo y con sentido de Estado”. Asimismo, ha enviado un “mensaje de concienciación social sobre la necesidad de cumplir unas medidas” que son “imprescindibles”.

Torneu