Sala de premsa

Arrimadas: ‘Tenemos a los mejores candidatos para las municipales, habéis hecho un buen trabajo y os vais a ganar el respeto en las urnas’

19-11-2022 | Cs

La presidenta de los liberales acusa a Pedro Sánchez de dar ‘un golpe al Código Penal’ para rebajar la sedición y la malversación y ‘atacar a la democracia’

“En Ciudadanos tenemos trayectoria de trabajo, tenemos a los mejores candidatos, os conocen en vuestros municipios, os vais a ganar el respeto en las urnas y vais a ser el origen que va a aguantar el partido”. Así se ha dirigido la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, antes los centenares de alcaldables y concejales congregados en la Convención Municipal que el partido naranja ha organizado esta mañana en el Centro de Actividades de La Farga de l’Hospitalet de Llobregat, a los que ha pedido “tirar del carro” para convertirse “en la red que permitirá crecer al partido” tras las elecciones municipales de mayo de 2023.

 

Arrimadas ha recordado que el origen del partido es Cataluña “y Cataluña será clave para garantizar el futuro” porque no solo está compuesto por gente “honrada, gente del pueblo que conoce la realidad y sus problemas, y sin corrupción” sino porque sigue siendo “la única alternativa al nacionalismo en Cataluña”. En este sentido, ha recordado la campaña de los socialistas en las últimas elecciones autonómicas “en las que el sr Illa dijo que no pactaría con los nacionalistas y a los cinco minutos de cerrar las urnas estaba pidiendo un tripartito o que se presentaría a la investidura”. “¡Pues pásame el vídeo de su investidura Salvador, que no lo he visto!”, la ha reprochado la líder liberal.

 

La presidenta de los naranjas ha descartado que PSOE o PP puedan servir como alternativa al nacionalismo en Cataluña. Los conservadores de Feijóo porque están “buscando pactar con el PNV a nivel nacional” y los socialistas de Sánchez porque están dando “un golpe al código penal” para rebajar la sedición y la malversación en lo que supone “un ataque a la democracia por parte del gobierno de España”. En este sentido, Arrimadas ha vaticinado que “la historia le juzgará por ese abandono a los catalanes, y no habrá indulto posible porque cuando vuelvan a dar un golpe, que lo harán, ese golpe estará apadrinado por Pedro Sánchez”.

 

Durante su intervención, Arrimadas ha vuelto a pedir al PP que presente una moción de censura porque eso permitiría retrasar los planes de Sánchez para aprobar la reforma de la sedición el próximo jueves junto a los presupuestos generales del Estado para que pase desapercibida antes de Navidad, “no hacer ruido y poder empezar en enero su campaña” y, al mismo tiempo, la moción tendría repercusión más allá de las fronteras de España. Sin embargo, se ha mostrado escéptica con el líder de los conservadores porque “el PP nunca está, como no estuvo cuando dijo que volvería a considerar delito la convocatoria de un referéndum ilegal y el PP de Rajoy no hizo nada cuando tuvo mayoría absoluta”.

 

La líder de los liberales españoles también ha dedicado una parte de su intervención al proceso de refundación y la situación del partido para apuntar que este “es un proyecto vivo, cercano a la realidad y que se irá adaptando a los problemas de la ciudadanía” y que ahora está experimentado un viaje similar al que han emprendido otros partidos liberales europeos, como en Alemania “que pasaron de 80 escaños a 0 y lucharon, lucharon y lucharon y ahora están en el gobierno” o en Países Bajos “donde desaparecieron de las encuestas a nivel nacional y después volvieron a levantar el vuelo y hoy están gobierno”. Es por ello que ha insistido ante todos los presentes que “el primer reto son las municipales”.

 

Torneu