Sala de Prensa

Bal a Grande-Marlaska: “Utilizan las coacciones y las amenazas de los ceses porque quieren una administración servil”

27-05-2020 | Cs

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso recuerda que la equiparación salarial es una de las reivindicaciones históricas del partido liberal y lamenta que el ministro del Interior la utilice como “cor

“Utilizan las coacciones y las amenazas de los ceses porque quieren una administración servil”, ha criticado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación a la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El diputado del partido liberal ha acusado al Gobierno de no respetar “una administración neutral, apolítica, técnica y que busque los intereses generales” y también de romper “las reglas que siempre han disciplinado las relaciones entre el poder político y la administración”.

 

 

 

En la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado en el Congreso, Bal ha preguntado al ministro del Interior si fue él quien ordenó llamar a Pérez de los Cobos y si fue él quien ordenó el cese. “Estas preguntas las haría usted en el ‘caso Faisán’ cuando lo instruía”, ha advertido el diputado de Ciudadanos (Cs) a Grande-Marlaska, a quien ha dicho que “ahora los fiscales son los españoles” y el ministro, “el investigado”. “Ya sabe cuáles son sus derechos, no se acoja a ellos”, ha rematado Bal para que el exjuez respondiera a sus preguntas.

 

 

 

Además, el portavoz adjunto del GPCs ha recordado a Grande-Marlaska los ceses que ha ordenado el Gobierno de Pedro Sánchez: jefe de la UCO, mando de la Policía Nacional que pedía mascarillas, jefe de la Guardia Civil en Madrid y presidente de la Agencia EFE. “¿Se acuerda de que cesaron al abogado del Estado jefe de Penal por no firmar un escrito inconveniente para el Gobierno?”, ha cuestionado Bal al ministro y ha añadido que le sonaba “mucho eso de la falta de confianza”, ya que fue él mismo el cesado.

 

 

 

En referencia a la subida de sueldo a la Guardia Civil Bal ha recordado que la equiparación salarial es una de las reclamaciones insignia de Cs “que tanto le costó introducir en los Presupuestos del PP de 2018”. “Es indigno que utilice una cosa tan importante para las familias de estos funcionarios como cortina de humo para que no nos fijemos en el cese del coronel Pérez de los Cobos”, ha criticado el portavoz adjunto del GPCs.

 

 

 

“En diciembre de 2019 dijeron que no iban a acometer esta equiparación salarial hasta que no hubiera presupuestos y en febrero la vetaron aunque no había ni epidemia ni estado de alarma”, ha asegurado Bal. “¿Ahora esperamos el rescate europeo y ya no hay obstáculo presupuestario alguno para la equiparación salarial?”, ha preguntado el portavoz adjunto del GPCs al ministro de Interior.

Volver