Sala de premsa

Bal anuncia la creación de un Bono Cultural Joven “para fomentar la asistencia a eventos culturales”

17-04-2021 | Cs

El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid reivindica la labor del partido naranja en la región para garantizar una “cultura segura” frente a la pandemia

Bal anuncia la creación de un Bono Cultural ‘Público Joven’ “para fomentar la asistencia de jóvenes de entre 18 y 25 años a eventos culturales”, así lo ha avanzado el candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, acompañado por la número 2 de la candidatura, Esther Ruiz, durante un acto en el que se ha puesto en valor la labor de Cs desde la Consejería de Cultura de la región y la apuesta por una “cultura segura” frente a la pandemia.

Tal y como ha detallado Bal, el Bono Cultural tendrá un importe de 100 euros por persona y permitirá que “los jóvenes madrileños asistan al cine, al teatro, a espectáculos de danza, ópera, conciertos, museos y exposiciones temporales, así como acceso a edificios históricos”. La iniciativa de Cs, de la que se podrán beneficiar hasta 550.000 madrileños, “trata de generar una demanda de cultura que debe fomentarse a edades tempranas”. 

El candidato del partido naranja ha recordado que la pandemia de COVID-19 ha provocado “una crisis social y económica sin precedentes que está siendo especialmente dura en el sector cultural y en sus espacios”. Por todo ello, es “esencial” adoptar “una medida excepcional que lleve al público de vuelta a los espectáculos culturales”. Además, esta iniciativa producirá “un efecto arrastre de consumo en hostelería y ocio nocturno”, dos sectores golpeados duramente por la crisis sanitaria. 

Este compromiso refuerza una de las líneas de actuación de la Consejería de Cultura, gestionada por Cs en el Ejecutivo regional: “la cultura es segura”. Madrid fue “pionero” en reabrir la cultura desde junio de 2020. Desde entonces, se han celebrado casi 4.000 eventos culturales en la Comunidad de Madrid, respetando las medidas sanitarias y las restricciones de aforo y sin brotes de coronavirus asociados a la actividad cultural. 

Con la vista puesta en el 4-M, Bal ha reivindicado que la gestión política de la cultura “tiene que ser neutral”, ya que, “si se tizna de política, se convierte en propaganda”. Por eso mismo, “Cs garantiza una cultura en grande y rechaza una Consejería de Cultura en manos de partidos contrarios a la modernidad y al progreso”. “Nosotros miramos a 2030 con un Gobierno para todos los madrileños”, ha añadido.

 

Torneu