Sala de Premsa

Bal: 'Cs apuesta por una nueva estrategia sobre salud mental y reclamará al Gobierno sus responsabilidades en esta materia'

04-08-2021 | Cs

El vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto del GPCs exige un MIR nacional y no 'trocearlo' en 17 sistemas diferentes tras 'la última cesión de Sánchez al separatismo'

“Ciudadanos apuesta por una nueva estrategia sobre salud mental y reclamará al Gobierno sus responsabilidades en esta materia”, ha expresado el vicesecretario general del partido naranja y portavoz adjunto del GPCs, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la que ha anunciado las dos iniciativas que la formación liberal ha presentado en el Congreso: “La primera para garantizar que exista una dotación presupuestaria y recursos humanos suficientes para una nueva estrategia sobre salud mental; y la segunda, siguiendo la idea de desestigmatizar los problemas de salud mental, elaborar un plan de prevención del suicidio”. El portavoz naranja ha lamentado “los más de 4.000 suicidios al año que se producen en España, lo que supone la primera causa de mortalidad no natural, por encima de los accidentes de tráfico”, y ha manifestado “nuestra preocupación por este tema desde hace más de un año” ya que “la pandemia ha impactado de manera negativa en los españoles”.

 

En otro orden de cosas, Bal ha lamentado que “Sánchez siga pensando en las cesiones al separatismo que ponen en jaque a nuestro país”, y ha destacado la gestión de competencias como el MIR. “Los médicos quieren un MIR nacional, y no 17 sistemas diferentes, el modelo actual ha sido copiado por países extranjeros y es el idóneo para la formación de los médicos”, ha asegurado Bal, añadiendo que “yo estuve en su última manifestación y lo que único que reclaman son buenas condiciones de trabajo, salario o guardias”.

 

Asimismo, el portavoz naranja se ha referido a “la huida de jueces, magistrados y fiscales de Cataluña”. “Hemos exigido al Gobierno que adopte medidas para que este personal tenga razones para quedarse en Cataluña”, ya que “37 jueces pidieron salir de Cataluña el año pasado y el 10% de los juzgados se encuentra vacante”. "Las últimas plazas de todas las opciones se cubren en Cataluña y en cuanto pueden salen de la comunidad autónoma, produciéndose una excesiva rotación que tiene como consecuencia que los servicios no se presten con la misma calidad", ha argumentado. “En connivencia con el PP y el PSOE, el proceso separatista se ha encargado de generar una atmósfera que ha arruinado las estructuras del Estado”, por lo que “exigimos al Gobierno que tome medidas”.

Tornar