Sala de Prensa

Bal: 'Cs no va a apoyar una prórroga indefinida ni de ‘alrededor de un mes’ del estado de alarma'

18-05-2020 | Cs

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso asegura que Sánchez tiene que elegir 'si habla de la mesa de la vergüenza con ERC, que no salva vidas ni empleos' o si 'plantea un plazo razonable'

“Cs no va a apoyar una prórroga indefinida ni de ‘alrededor de un mes’ del estado de alarma”, ha anunciado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática. El miembro del Comité Permanente de la formación liberal ha instado a Sánchez a elegir entre “hablar de la mesa de la vergüenza con ERC, que no salva vidas ni empleos” o “plantear un plazo razonable para negociar medidas sensatas, que huyan de la ideología y proporcionen soluciones a los problemas de los españoles”.

“Tiene que ser consciente de que solo tiene 155 escaños junto a Unidas Podemos”, ha recordado Bal. En ese sentido, el miembro de la Ejecutiva de Cs ha asegurado que “el propio presidente ha defendido en la tribuna de oradores que pedía prórrogas cada 15 días para contar con la autorización del Congreso”. Por este motivo, desde el partido liberal “no entendemos cómo se justifica un cambio más allá de que Sánchez se encuentre más cómodo sin tener que ir al control del Congreso cada 15 días”, ha aseverado.

“Es imprescindible que deje claro que no va a pedir la prórroga de 30 días para empezar a hablar de las condiciones concretas sobre las que se podría votar el miércoles”, ha afirmado Bal, quien ha explicado que se trata de un “elemento previo que tiene que darse si quiere elegir a Cs y no decide irse con ERC” para un nuevo apoyo de la prórroga del estado de alarma. “¿Cómo una mesa de negociación bilateral con partidos independentistas va a evitar una epidemia? Es absurdo y contradictorio”, ha afeado. “Cs piensa en la vida de los españoles”, ha apostillado.

El miembro del Comité Permanente de Cs se ha referido a la reunión mantenida el viernes pasado entre Inés Arrimadas y Pablo Casado para destacar “el clima de buena sintonía” entre ambas formaciones. “Valoramos como una fórmula de éxito la gestión de los Gobiernos autonómicos donde gobernamos en coalición”, ha manifestado. Asimismo, se ha referido a las elecciones en el País Vasco donde la formación naranja y los populares concurrirán juntos “con el único objetivo de que no se pierda ni un solo voto constitucionalista”.