Notas de Prensa

Bal: "El Consejo de Estado suspende de manera rotunda al Gobierno sobre el RDL de los fondos europeos”

01-03-2021 | Cs

El portavoz adjunto del GPCs recuerda que "desde Cs hemos venido defendiendo una agencia independiente que reparta los fondos con criterios técnicos y no políticos"

"El Consejo de Estado suspende de manera rotunda al Gobierno sobre el RDL de los fondos europeos y demuestra que es una chapuza tal y como advirtió Cs”. Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

 

"No nos extraña que el Gobierno haya intentado ocultar este dictamen" ha ironizado Bal porque resulta "demoledor respecto al Real Decreto Ley del Gobierno, tal y como advertimos". "El informe pone el dedo en la llaga sobre una relajación de controles del gasto público que no se justifica en el propio texto del RDL" además de la "manifiesta insuficiencia en la memoria de su elaboración", ha destacado el portavoz adjunto del GPCs.

 

Bal ha señalado además que "el Consejo de Estado advierte que los Ministerios tienen escasa capacidad de ejecución presupuestaria y avisa al Gobierno que hace falta dotar de medios a la Administración", algo de lo "también veníamos advirtiendo". "El informe destaca además que hay que ser muy pulcro en la ejecución de los fondos europeos porque tenemos detrás a la UE vigilando" ha explicado el diputado naranja. "No sé qué cara se les habrá quedado a los de Vox cuando han visto las conclusiones de este informe" tras "votar en contra de nuestra enmienda a la totalidad sobre el RDL de los fondos europeos" ha apuntado Bal, además de anunciar que "hemos pedido la comparecencia de la vicepresidenta Calvo en la Comisión Constitucional para preguntar por qué no han sido transparentes con el informe, por qué lo han metido en un cajón". "El Gobierno salía riéndose de Cs porque decían que creábamos debates estériles, y ahora se ha demostrado que no lo eran".

 

En otro orden de cosas, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha señalado además que "hemos pedido también la comparecencia del ministro Ábalos" y "hemos registrado una batería de preguntas" para conocer los detalles de "los 1.800 euros en metálico que Ábalos recibió por medio de su asesor" para pagar el coste el viaje del ministro a las Islas Canarias. "Es sospechoso, nadie lleva en el bolsillo esa elevadísima cantidad de dinero", ha finalizado Bal.

 

Volver