Notas de Prensa

Bal: 'En el Debate sobre el Estado de la Nación los españoles podrán ver cuál es el proyecto de país que queremos los liberales'

11-07-2022 | Cs

El vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, lamenta que 'por culpa de Sánchez y el PSOE tengamos a ETA y a su brazo político escribiendo y dictando la Ley de Memoria Democrática'

“En el Debate sobre el Estado de la Nación los españoles podrán ver cuál es el proyecto de país que queremos los liberales”, ha expresado el vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente. “Pondremos sobre la mesa nuestra idea de España como una nación de ciudadanos libres e iguales, haciendo desaparecer de la Constitución la diferencia entre nacionalidades y regiones”, ha asegurado Bal en relación a las “15 propuestas de resolución” en las que “no nos esconderemos, hablaremos también de políticas sociales o economía”. “Fuimos los primeros en pedir que se deflactara la tarifa del IRPF, o que se ampliara el calendario de cierre de las centrales nucleares como energía de transición a la totalmente verde”, ha recordado.

 

Asimismo, el portavoz liberal ha anunciado que a este Debate “llevaremos temas que molestan a otros partidos, como la defensa de la gestación subrogada como instrumento jurídico y altruista, para que personas del mismo sexo puedan formar la familia que deseen en libertad”. “Serán propuestas en base a nuestras banderas principales, por eso pediremos también el impulso de la tramitación de la Ley que trata de proteger a las familias con un enfermo de ELA”.

 

Bal ha lamentado que “por culpa de Sánchez y el PSOE tengamos a ETA y a su brazo político escribiendo y dictando la Ley de Memoria Democrática”, con la “humillación que esto supone para los españoles y las víctimas”. “Ayer Sánchez quiso subirse al carro de los que recordamos a Miguel Ángel Blanco”, pero “no se puede reivindicar la memoria de las víctimas con una mano y con la otra entregar la historia de España para que sea reescrita por aquellos que apoyaban aquellos asesinatos, que jamás se han arrepentido y que no han colaborado para esclarecer los crímenes sin resolver”, ha espetado Bal, destacando además que el presidente del Gobierno “se atrevió ayer, delante del Rey, a poner en el mismo lugar a España y a Euskadi como dos países”. “Ni en un homenaje olvida su agenda colaboracionista con los enemigos de España”.

 

“Tenemos el peor Gobierno posible en el peor momento posible”, ha afirmado Bal, enumerando “todas las líneas rojas” que ha traspasado el Ejecutivo: “han cedido al chantaje de los nacionalistas, han dejado que la Ley de Memoria Democrática la reescriban los radicales, han concedido indultos a personas condenadas por delitos muy graves, ha aceptado mesas del chantaje, han equiparado a España con Euskadi, y han tratado de colonizar las instituciones”.

 

En su intervención, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha aprovechado también para tener “unas palabras de cariño y recuerdo hacia el ex ministro de Cultura José Guirao, una persona comprometida con la cultura y dialogante”. “Quiero trasladar el más sentido pésame en nombre de mi partido a sus familiares y amigos”.

Volver