Prentsa-aretoa

Bal: 'Enviaremos una carta a los líderes liberales europeos para apoyar la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo'

22-06-2020 | Cs

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso defiende la necesidad de 'un consenso entre el Gobierno, la oposición y los agentes sociales que huya del sectarismo para la elaboración de unos PGE'

“Enviaremos una carta a los líderes liberales europeos para apoyar la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo porque es bueno que haya una española al frente” ha anunciado el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente de la formación liberal.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha explicado que esta carta irá dirigida a “siete países de la Unión Europea donde existen líderes liberales”. Concretamente a Holanda, Francia, República Checa, Bélgica, Croacia, Irlanda y Luxemburgo. El Comité Permanente del partido liberal ha adoptado esta decisión porque “creemos que es esencial porque se trata de un momento de crisis donde la Unión Europea va a tener que acometer una serie de reformas económicas”, ha apuntado.

Edmundo Bal ha defendido que “Cs se va a encargar de que conservadores, socialdemócratas y liberales vayamos juntos para conseguir lo mejor para España”. Asimismo, el miembro del Comité Permanente del partido liberal ha reclamado un “consenso entre el Gobierno, la oposición y los agentes sociales que huya del sectarismo” para la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado ya que estarán condicionados a las ayudas europeas y se trata de los “presupuestos más importantes de la historia democrática de España”, ha afirmado. Por este motivo, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha asegurado que en su formación “se van a arremangar para hacer propuestas útiles que solucione los problemas de los españoles”.

En alusión a los rebrotes localizados en la provincia de Huesca, Bal ha destacado la necesidad del plan B que siempre ha defendido Cs para que “se pueda acometer la lucha contra el virus sin necesidad de declarar el estado de alarma”, ha dicho. “En este sentido, se enmarca la petición que hemos hecho desde Cs con respecto al desarrollo de una app para teléfonos móviles que permita una trazabilidad del virus absolutamente imprescindible en este momento. Es algo que ya hacen otros países de nuestro entorno como Alemania”, ha explicado.

El diputado liberal se ha referido a la tramitación del Proyecto de Ley correlativo al Real Decreto Ley de Justicia que se pondrá en marcha en el Congreso y que defiende la habilitación del mes de agosto en los juzgados. “La posición de Cs es contraria”, ha asegurado. “Vamos a seguir peleando por esta medida porque consideramos que no tiene sentido que agosto se habilite para la realización de vistas presenciales o telemáticas ya que esta medida no resuelve el tapón de la Justicia después del Covid-19”, ha apostillado.

En otro orden, Bal ha reivindicado el papel de España en la historia del mundo y ha mostrado su preocupación por las imágenes que se han visto en los últimos días donde “se han derribado estatuas de personajes españoles sin ninguna justificación”. Por este motivo, Cs ha presentado una proposición no de ley para exigir al Gobierno tres medidas para “proteger los monumentos y estatuas españolas de todo el mundo a través de las Embajadas, para que se difunda la historia de España a través de acción cultural española y la creación de una estrategia de futuro que defienda la historia de nuestro país tal y como sucedió de verdad”, ha finalizado.

Bueltatu