Notas de Prensa

Bal: ‘Es vergonzoso que el PSOE asuma las tesis nacionalistas que excluyen al español’

23-09-2021 | Cs

El portavoz adjunto del GPCs lamenta que ‘el PSOE se haya aliado con Bildu en el Senado para no aprobar una iniciativa que prohíbe los homenajes a etarras’

"Es vergonzoso que el PSOE asuma las tesis nacionalistas que excluyen al español", ha manifestado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. “La votación de ayer en el Senado respecto a la propuesta de JxCat va a suponer triplicar el gasto público de la Cámara Alta para intérpretes y traductores”, ha explicado el diputado naranja. 

 

En segundo lugar, Bal ha tachado de “disparate la imposición del catalán a los servidores públicos en Baleares” porque esto va a suponer “una huida de esos funcionarios públicos y un perjuicio con respecto a los ciudadanos que van a recibir servicios de peor calidad en cosas tan importantes como la sanidad o la protección de la seguridad ciudadana”. Asimismo, el portavoz adjunto del grupo liberal ha criticado “la pasividad del Gobierno ante la tropelía que quiere cometer el Gobierno de la Generalitat controlando si se usa el catalán como único idioma en las universidades de Cataluña”. “Esto es un atentado directo contra la igualdad y la libertad”, ha aseverado.

 

También ha calificado de “vergonzoso” que haya libros de textos que “dicen que madrileño o malagueño son gentilicios extranjeros”. “El Gobierno debe explicar qué va a hacer para frenar el adoctrinamiento en las aulas”, ha asegurado Bal quien antes de finalizar también ha lamentado que “el PSOE se haya aliado con Bildu en el Senado para no aprobar una iniciativa que prohíbe los homenajes a etarras”. “Es una auténtica vergüenza, es humillar a España, es ponernos a todos de rodillas frente al nacionalismo vasco y catalán”, ha sentenciado.

Volver