Bal: ‘La enmienda a la Ley de Amnistía es una enmienda a la Transición española’

18-11-2021 | Cs

El portavoz adjunto del GPCs, Edmundo Bal, apunta a ‘la inhumanidad que demuestra el Gobierno con su veto a destinar 100 millones para los pacientes de ELA’

.“La enmienda a la Ley de Amnistía es una enmienda a la Transición española, no seremos cómplices de esta tropelía del Gobierno para contentar a sus socios separatistas”, ha manifestado el portavoz adjunto del GPCs, Edmundo Bal, en rueda de prensa. “Espero que no me llamen hasta que no se retire del Congreso esa enmienda contra la piedra angular de la Transición, que cicatrizó las heridas de los dos bandos de la Guerra Civil”, porque “es inadmisible, es el peor PSOE enmendando al mejor PSOE”, ha sentenciado Bal, quien ha denunciado “el comportamiento antidemocrático y el uso caciquil, arbitrario y despótico de este Gobierno”, empleando su potestad de veto para “ni siquiera debatir más de 1.000 enmiendas presentadas entre todos los grupos parlamentarios”. “A nosotros nos han vetado el Plan Nacional de Prevención del Suicidio, el de la equiparación salarial, la inversión del 3% del PIB en I+D+i en 2030, o de bajadas de impuestos a la luz, o a la cuota de autónomos, muchas en contra del criterio de los letrados”, ha enumerado Bal, quien ha calificado de “indignante que no saliera adelante nuestra enmienda en relación a no subirse el sueldo los altos cargos del Gobierno”. “Es un insulto a todos los españoles, pero no nos quedaremos de brazos cruzados, acudiremos al TC para denunciar este nuevo atropello arbitrario”.

El portavoz liberal ha apuntado además a la “inhumanidad que demuestra el Gobierno con su veto a la enmienda referente a la dotación de 100 millones de euros para los pacientes de ELA”. “Esta cacicada se suma al veto injustificado y arbitrario a nuestra ley de ELA, que hoy mismo han vuelto a registrar nuestra presidenta Inés Arrimadas y la portavoz del GPCs de Igualdad, Sara Giménez”. “Esperamos que no tengan de nuevo la impiedad de vetarla cuando se acaban de subir el sueldo”.

En esta misma línea de “cacicadas”, Bal ha lamentado que el actual Gobierno, “pase el rodillo con leyes importantísimas como la de reforma de las pensiones y la de convivencia universitaria”. “Sin buscar acuerdos ni consensos pretenden que aprobemos esta subida de las cotizaciones, algo que es una cuestión de Estado que se debe negociar en el Pacto de Toledo, y que presentan de manera unilateral ante las urgencias de Escrivá”, ha espetado, agregando además que “han roto el pacto intergeneracional y territorial, así como el diálogo social por el desacuerdo de los empresarios”.

Poniendo el foco sobre los más jóvenes, el portavoz naranja ha lamentado que “el Gobierno apueste por seguir cargándoles con más deuda en un país que es campeón de Europa en desempleo juvenil”, y refiriéndose a la “mal llamada” Ley de Convivencia Universitaria, ha expresado que “nadie se la puede creer”. “Se ampara en aquellos que quieren romper la convivencia y acabar con la libertad. Es una ley creada a imagen y semejanza de lo que quiere ERC, como siempre el Gobierno cede ante el separatismo a cambio de su apoyo en los PGE”.