Sala de Premsa

Bal: 'La iniciativa de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del CGPJ le sometería a una debilidad intolerable'

02-12-2020 | Cs

El portavoz adjunto del GPCs asegura que quiere 'despolitizar de verdad el Poder Judicial y su órgano de gobierno' porque 'no queremos contrarreformas ilógicas como las de ERC y Otegi'

“La iniciativa de PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del CGPJ le sometería a una debilidad intolerable”, ha lamentado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal. Según Bal, esta Proposición de Ley facilitaría que no se nombrara de manera permanente altos cargos del Poder Judicial, como los presidentes del Tribunal de Justicia, la Audiencia Nacional o las Audiencias Provinciales. Estas personas son encargadas de las “competencias fundamentales en la ejecución de la práctica diaria”.

 

“El Poder Ejecutivo colonizando una vez más todas las instituciones”, ha criticado Bal quien ha acusado al PSOE y Unidas Podemos de “okupar las instituciones y otros poderes del Estado” porque “no tienen voluntad de despolitizar la Justicia”. El portavoz adjunto del grupo liberal en el Congreso ha señalado que Ciudadanos quiere “despolitizar de verdad el Poder Judicial y su órgano de gobierno” porque “no queremos contrarreformas ilógicas como las de ERC y Otegi, ni el reparto de cromos, sino que los vocales sean elegidos por magistrados y jueces”. Ha recordado que en la Ley registrada por el GPCs se propone que “los nombramientos de los altos cargos judiciales sean realizados mediante concurso de méritos”.

 

“No es casualidad que cuando se estrecha el cerco judicial de Unidas Podemos de repente aparezca otra iniciativa legislativa en el Congreso para menospreciar y atacar al Poder Judicial”, ha espetado Edmundo Bal quien ha recordado que “sobre podemos cae una lluvia de investigaciones judiciales y cada vez que tenemos una noticia en prensa aparece una iniciativa de este cáliz en relación a limitar la independencia del Poder Judicial”. “Otegi y Junqueras, los nuevos amigos de Sánchez a los que ha elegido libremente ir de la mano en los Presupuestos Generales del Estado, no serán muy partidarios de la independencia del Poder Judicial”, ha añadido.

Tornar