Notas de Prensa

Bal: 'La reforma del Poder Judicial de PSOE y Podemos no garantiza la división de poderes, la regeneración democrática ni lucha contra la corrupción'

13-10-2020 | Cs

El portavoz adjunto del GPCs critica que el Gobierno 'trate de repartirse los jueces entre los socios de la mayoría Frankenstein'

“La reforma del Poder Judicial que plantean PSOE y Podemos no garantiza la división de poderes, la regeneración democrática ni la lucha contra la corrupción”, ha asegurado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. “Se confirma la infamia, quieren darle la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la mayoría Frankenstein”, ha manifestado el diputado naranja en referencia al anuncio realizado esta mañana por PSOE y Podemos. 

 

“El objetivo de esta Ley es politizar aún más la designación de los vocales de Consejo General del Poder Judicial”, ha denunciado Bal. El portavoz adjunto del GPCs ha asegurado que “no es cierto que solo existan dos opciones como dice Sánchez” y ha recordado que “Cs presentó una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la elección de los 12 vocales de extracción judicial la realizasen directamente jueces y magistrados”.  “La reforma planteada por mi partido está de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea, con la sentencia del Tribunal Constitucional de 1986, que es lo que impone el texto de nuestra propia Constitución y, además, es la que quieren impulsar la mayoría de asociaciones de jueces y magistrados”, ha añadido.

 

Asimismo, el diputado de Cs ha querido transmitir su apoyo al juez Manuel García-Castellón que “con gran valentía investiga el caso Kitchen y el caso Dina” y ha anunciado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado “una pregunta al Gobierno sobre los ataques y amenazas” que ha sufrido este juez en redes sociales.

 

Sobre la actividad parlamentaria de Ciudadanos, Bal también ha explicado que el partido liberal va a interpelar al ministro de Universidades, Manuel Castells, en la Sesión de Control al Gobierno para que explique “cómo va a garantizar la neutralidad política de las universidades después de que de la Universidad Autónomo de Barcelona fuera condenada por hacer propaganda separatista”. Además, el Grupo Parlamentario Ciudadanos reprobará al ministro del Interior por “los ceses producidos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y someterá a votación de la Cámara Baja, “un plan económico y de empleo para la hostelería”.

 

En otro orden de cosas, el portavoz adjunto de Cs ha lamentado las actitudes de ERC y Bildu ayer durante el día de la Fiesta Nacional, “montaron sus numeritos en País Vasco, Cataluña y Navarra quemando símbolos del Estado que representan la unidad, la igualdad y la libertad”. Por este motivo, Bal ha recordado que Sánchez tendrá que decidir “si quiere unos presupuestos con estos partidos que quieren una España débil y sumisa o si prefiere unos presupuestos de centro, moderados y sensatos”, ha concluido.

Volver