Sala de Premsa

Bal: 'Los Pactos de Reconstrucción tienen que servir para solucionar esta crisis sin ideología ni populismo'

09-04-2020 | Cs

El portavoz adjunto del GPCs recuerda el compromiso que la formación liberal ha arrancado del Gobierno para que se suspenda la presentación de la liquidación trimestral de impuestos de autónomos

"Los Pactos de Reconstrucción tienen que servir para solucionar esta crisis sin ideología ni populismo", ha afirmado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, en el debate sobre la prórroga del Estado de Alarma que se ha celebrado en el Pleno del Congreso. Bal ha solicitado al presidente del Gobierno que la reunión anunciada por Pedro Sánchez para la próxima semana "sea de verdad, para adoptar acuerdos de buena fe y para establecer un plan de reconstrucción nacional, como pidió Inés Arrimadas, no para salir en la foto".

 

El portavoz adjunto del GPCs ha recordado que "Ciudadanos es un partido de Estado y leal, pero exigente", por lo que ha anunciado el voto afirmativo de la formación liberal para prorrogar el Estado de Alarma hasta el 26 de abril, como solicita el Ejecutivo. "En nosotros encontrará lealtad, más que la de sus socios, pero le exigiremos responsabilidades", ha advertido al jefe del Ejecutivo, a quien también le ha pedido que no lance "globos sonda a la opinión pública porque eso crea inseguridad y miedo" en la sociedad.

 

"Esta es la mano que tiene usted que coger y estrechar imaginariamente", ha dicho Bal alargando su brazo y mirando hacia Sánchez. Para el portavoz adjunto del GPCs, el presidente del Gobierno "va por el buen camino cuando rectifica". Sin embargo, Bal le ha reprochado que "hasta ahora" haya realizado "una política en contra del consenso", a pesar de que ahora le ve "con ganas de cambiar".

 

El portavoz adjunto del GPCs ha afirmado que el Ejecutivo "se ha comprometido", gracias a la negociación que la formación liberal ha hecho con el Gobierno, "a tramitar todos los Reales Decretos como Proyectos de Ley" para que la oposición pueda negociar e introducir mejoras. Además, Bal ha recordado el compromiso del Ejecutivo con la propuesta de Ciudadanos (Cs) para "recuperar el permiso retribuido más allá del 31 de diciembre y para que se suspenda la presentación de la liquidación trimestral de impuestos de pymes y autónomos".

 

Bal ha pedido además que "los ERTE puedan ir más allá de la duración del Estado de Alarma y que las medidas aprobadas distingan según el tamaño de la empresa". También ha solicitado al Ejecutivo que "perdone la cuota del mes de abril a los autónomos".

 

"El confinamiento es la única medicina" contra el Covid-19, ha asegurado el portavoz adjunto del GPCs, que también ha afirmado que "el Estado de Alarma es el sistema inmunitario del Estado de derecho frente al virus". En este sentido Bal ha asegurado que Cs tiene un doble objetivo: salvar vidas y salvar empleos.

 

Respecto a la celebración del Pleno, el portavoz adjunto del GPCs ha lamentado que "los ciudadanos hayan cumplido con su parte del trato" del confinamiento, "pero los políticos no lo hayan respetado porque la presidenta del Congreso no ha querido". Bal ha lamentado una vez más que, a pesar de la tecnología existente, no se haya celebrado el Pleno de manera telemática para no poner en peligro la salud de los trabajadores y para cumplir con el confinamiento. 

 

 

 

Tornar