Notas de Prensa

Bal: “Los separatistas han puesto de manifiesto su fanatismo boicoteando el minuto de silencio por las víctimas del 17A”

17-08-2022 | Cs

El vicesecretario general de Cs asegura que “el bipartidismo no descansa en verano, pero solo para seguir repartiéndose las instituciones del Estado”

Madrid, miércoles 17 de agosto de 2022. “Los separatistas han puesto de manifiesto su fanatismo boicoteando el minuto de silencio por las víctimas del 17A”, ha asegurado el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, en referencia al boicot independentista durante el acto por el quinto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Comité Ejecutivo del partido liberal también ha señalado que “hoy debe ser un día de denuncia porque la tercera parte de las víctimas todavía no ha cobrado las ayudas a las que tienen derecho”. 

 

“El 40% de las víctimas no han sido ni siquiera localizadas. Tenemos una sentencia firme de la Audiencia Nacional que señala que hay 350 víctimas y tan solo parece que existe el plazo de un año para poder encontrar a estas personas y que puedan reclamar sus derechos”, ha explicado Bal al tiempo que ha señalado que “es absolutamente necesario implementar reformas legislativas para que se pueda ampliar ese plazo de un año y para que las personas que no sean localizadas y que puedan aparecer después tengan derecho a recurrir y obtener esas ayudas a las que tienen derecho”. 

 

El portavoz del Comité Ejecutivo de la formación liberal también se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha afirmado que “el bipartidismo no descansa en verano, pero solo para seguir repartiéndose las instituciones del Estado”. En este sentido, ha expresado su opinión sobre las declaraciones de esta mañana de Esteban González Pons sobre este asunto, “me ha parecido verdaderamente sonrojante que diga que el PSOE no acepta el sistema de elección del CGPJ por los propios jueces. Debe de ser desde hace unos meses porque el PP lleva 35 años repartiéndose los sillones entres sus amiguetes con el PSOE”. “A los liberales nunca nos van a encontrar en el reparto de los sillones del CGPJ”, ha aseverado. 

 

En otro orden de cosas, Bal ha afeado la actitud del presidente del Gobierno al cuestionar la labor de los periodistas, “esta infantilidad del presidente que habla de oscuras terminales que se apoyan en terminales mediáticas y en poderes oscuros y fácticos con el objeto de hacerse una especie de héroe que lucha contra los poderes fácticos resulta verdaderamente antidemocrático”. “El PSOE se está podemizando y estas declaraciones nos recuerdan mucho a las que hacía Iglesias”, ha apostillado. Asimismo, el vicesecretario general de Cs ha criticado el “anuncio propagandístico” de Pedro Sánchez sobre el Centro Estatal de Salud y ha asegurado que “el Gobierno se dedica a hacer publicidad en lugar de hacer política porque esto se encuentra en la Ley General de Salud Pública desde el año 2011”. 

 

Antes de finalizar, Bal ha hablado sobre los incendios forestales que se están produciendo este verano y ha pedido que se cumpla con “un Plan de Reforestación Inteligente y se incremente el régimen sancionador desde el punto de vista administrativo, así como también se establezca un Plan de Coordinación entre las 17 Comunidades Autónomas”.

Volver