Sala de premsa

Bal: 'Necesitamos unos criterios técnicos, sanitarios, científicos e indiscutibles que no huelan a política para luchar contra la pandemia'

16-10-2020 | Cs

El portavoz adjunto del GPCs considera 'inadmisible' la reforma del CGPJ propuesta por PSOE y Unidas Podemos, 'exige' la retirada de esta iniciativa del Congreso y recuerda que 'los países de la UE pu

“Necesitamos unos criterios técnicos, sanitarios, científicos e indiscutibles que no huelan a política para luchar contra la pandemia”, ha expresado el portavoz adjunto del GPCs, Edmundo Bal, en el Congreso de los Diputados en relación a la iniciativa parlamentaria que presenta hoy el partido naranja para que el Gobierno acoja los parámetros europeos en relación a la lucha contra la pandemia. “Esos criterios objetivos vienen de la UE, si los aceptamos nadie podrá dudar si son políticos o científicos”. Bal ha explicado que es “un semáforo, los territorios en rojo, verde o ámbar”. “Hoy España entera está en rojo”, y ha recordado la necesidad de “llegar a Navidad en verde” para que “familias, empresarios, autónomos y trabajadores tengan una buena navidad”. “Necesitamos el acuerdo, si no lo conseguimos se destruyen vidas y empleos”, ha espetado.

 

El portavoz de la formación liberal ha insistido en “acabar con el enfrentamiento político” pidiendo ir “juntos contra el virus, pensando en obtener el bien común y no en obtener réditos políticos”. “Tenemos la oportunidad de decirle a los españoles que los políticos somos la solución si aceptamos los criterios de la UE”. Bal ha puesto como ejemplo de acuerdo la “modificación del código penal para impedir la esterilización forzosa de las personas con discapacidad”, algo por lo que además ha manifestado el agradecimiento a su compañera Sara Giménez.

 

Bal considera “inadmisible” la reforma del CGPJ propuesta por PSOE y Unidas Podemos, “exige” la retirada de esta iniciativa del Congreso y recuerda que “los países de la UE pueden parar la ayuda económica a España”. “Se llama condicionalidad democrática, si quiere que le ayude le pongo como condición que cumpla con los estándares democráticos de los países civilizados”. Y agrega que el Gobierno “no esperaba que la reacción europea fuera tan contundente”. “Es algo que la comisión europea plantea ya contra Polonia por un caso idéntico al de España si finalmente esta reforma llega a su aprobación, consiguiendo así una politización absoluta del poder judicial”. “El CGPJ se convertiría en un poder subordinado, no habría separación de poderes”, ha concluido.

 

Torneu