Prentsa-aretoa

Bal: 'Si el Gobierno hubiese elegido los diez votos de Cs para los Presupuestos, mantendría la dignidad y miraría a los ojos a las víctimas de ETA'

15-12-2020 | Cs

El portavoz adjunto del GPCs critica que el Gobierno se defina como 'el más social y progresista de la democracia, pero no se enteran lo que están pasando los trabajadores que no pueden teletrabajar'

“Si el Gobierno hubiese elegido los diez votos de Cs para los Presupuestos, podría haber mantenido la dignidad y podría mirar a los ojos a las víctimas de ETA”, ha aseverado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la Cámara Baja. “La decisión del Tribunal Supremo es un motivo de celebración para los demócratas y la gente que creemos en el Estado de Derecho porque se tienen que poder llegar al descubrimiento de la verdad”, ha asegurado el diputado liberal al referirse a la repetición del juicio a Arnaldo Otegi por el ‘caso Bateragune’.

 

“Esto no es una venganza del Estado como están diciendo algunos dirigentes nacionalistas, esto se llama Justicia”, ha asegurado Bal quien ha calificado de “vergonzosas, bochornosas y deleznables” las declaraciones del ministro José Luis Ábalos al decir que “se trata de una cosa personal del señor Otegi”. “Qué caros les están saliendo a la dignidad y a la memoria de millones de españoles los cinco votos de Bildu a los Presupuestos”, ha sentenciado.

 

Bal también se ha referido durante su intervención al asunto de la conciliación de la vida laboral y familiar que Ciudadanos lleva al Congreso mediante una iniciativa que “trata de poner encima de la mesa de una vez por todas la necesidad de que exista esta conciliación de la vida personal y familiar”. En este sentido, el portavoz adjunto del GPCs ha criticado que el Gobierno se defina como como “el más social y progresista de toda la democracia, pero no se enteran de todo lo que están pasando los trabajadores que no se pueden permitir teletrabajar o una reducción de jornada mientras sus hijos se encuentran en cuarentena obligatoria”. El diputado naranja ha explicado que “esta fue una de las líneas naranjas de Cs en el proyecto de ley de los Presupuestos” y ha recordado que “PSOE y Unidas Podemos votaron en contra de las familias que se encuentran en esta situación de no poder teletrabajar. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado “que sirven para ponerse de acuerdo en cosas que de verdad son útiles y que aportan soluciones a los problemas de los españoles”.

 

El número dos de Cs en el Congreso se ha referido a la Ley de la Eutanasia que se debatirá en el Pleno y que supone “un paso importante para sociedad española en materia de derechos, libertades y conquistas sociales”. “Siempre hemos estado y estamos a favor de regular la eutanasia, siempre que se haga con todo tipo de garantías y respetando la voluntad de la persona que se encuentra en esta situación dramática”, ha añadido. Además, ha destacado que Cs “ha trabajado en esta ley a pesar de que no la proponíamos nosotros” y “hemos llegado a muchos acuerdos transaccionales”.

 

Por último, Bal ha condenado “las agresiones que un grupo de trabajadores de Cs han recibido a las puertas de Parlament en Barcelona por parte de un grupo de gente totalitaria que ha demostrado cómo entienden la democracia”.

Bueltatu