Sala de premsa

Bal sobre la Ley de Memoria Democrática: ‘Quieren perseguir los homenajes a dictadores muertos, pero no impiden los homenajes a terroristas vivos’

11-10-2021 | Cs

El portavoz nacional de Cs señala que ‘Sánchez vuelve a elegir la radicalidad frente a la moderación’ en la negociación de los PGE que deberían tener en cuenta a los ‘47 millones de españoles’

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz nacional de la formación liberal, Edmundo Bal, ha señalado hoy en una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del partido que, con la Ley de Memoria Democrática, el Gobierno “quiere perseguir los homenajes a dictadores muertos pero no impide los homenajes a terroristas vivos”, además de añadir que “parece más bien la ‘Ley de Memoria Selectiva’”. “No se puede distinguir entre víctimas de primera y de segunda”, que “lo han sido por culpa del fanatismo, del autoritarismo y de la falta de libertades”, ha explicado el portavoz nacional de Cs. “La dignidad de las víctimas del franquismo no puede justificar la venda que el Gobierno se pone en los ojos para permitir las humillaciones que ETA y todo su movimiento político infligen a las víctimas del terrorismo con los homenajes a etarras”, y que “incluso organizan partidos que apoyan al Gobierno de España como Bildu”, ha explicado Bal.

 

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha anunciado además que “activaremos en la Cámara Baja nuestra ley de reparación integral de las víctimas del terrorismo que ya registramos” para que “se debata en la Cámara Baja lo antes posible”. “Exigimos al Gobierno que la apoye” porque “no se puede imponer la amnesia, el olvido con respecto a los crímenes de terroristas, no se puede defender una memoria de bandos, no se puede olvidar a las víctimas. Solo si el Gobierno rectifica, Ciudadanos admitirá la tramitación de esta ley para mejorarla” porque “tiene muchas cosas que no nos gustan nada”.

 

Sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Bal ha destacado que “Sánchez elige de nuevo al separatismo frente al constitucionalismo, la radicalidad frente a la moderación. En lugar de buscar unos PGE para 47 millones de españoles, los quiere para que justifiquen agravios y privilegios solo para una parte. No quiere bajar impuestos” pero sí “derogar la reforma laboral con Bildu en lugar de crear un marco estable laboral, quiere la cesión al separatismo en lugar de una ley de Financiación Autonómica justa que establezca la igualdad en todas las Comunidades Autónomas”, ha aseverado el diputado nacional de Cs.

 

 

 

 

Torneu