Prentsa-aretoa

Bal: 'Tenemos que actualizar el Pacto Antitransfuguismo porque el transfuguismo es una forma de corromper el voto de los ciudadanos'

06-07-2020 | Cs

Ciudadanos convoca por carta a PP y PSOE a una reunión este miércoles para acabar con este tipo de corruptelas

“Tenemos que actualizar, desarrollar e implementar mejoras en el Pacto Antitransfuguismo”, ha avanzado el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, este lunes. Tras la reunión del Comité Permanente del partido liberal, ha anunciado que “vamos a convocar por carta a PP y PSOE a una reunión este miércoles para acabar con este tipo de corruptelas”. “Invitamos a esta iniciativa a todos los partidos políticos a nivel nacional para actualizar el pacto contra el transfuguismo”, ha dicho, “porque no olvidemos que el transfuguismo es corrupción, es una forma de defraudar el voto de los ciudadanos”. El también miembro del Comité Permanente de Cs ha declarado que “merece la pena revitalizar y actualizar el Pacto Antitransfuguismo con instrumentos eficaces y con los compromisos de los partidos”, ya que es un mecanismo que “se reunió, por última vez, en 2010 con partidos que ya no existen o que no estaban como Cs”.

“Ciudadanos siempre ha tenido tolerancia cero contra la corrupción”, ha recordado Bal, a la vez que se ha comprometido con “luchar contra el que se corrompe como contra el que corrompe”. “El voto no se compra con cargos, prebendas o promesas, es propiedad de los ciudadanos”, ha sentenciado. “Este fenómeno, esta lacra, tiene como víctima a los votantes que un día depositaron su voto y confiaron en un partido y que, tras acuerdos innobles, se defrauda su voluntad”, ha matizado. El portavoz adjunto del GPCs ha explicado que “vivimos un momento dramático” por lo que hay que estar “unidos para luchar contra la pandemia y la crisis social y económica que se avecina”. “No es el momento de desestabilizar gobiernos, de romper la unidad o de enfadar al partido contrario; es el momento para estar unidos, de la política útil, de los acuerdos, del consenso y de la nueva política”.

Además, el portavoz parlamentario adjunto de la formación naranja ha trasladado la preocupación de Cs por los rebrotes de Covid-19 y, en particular, por el de A Mariña “porque puede afectar al normal desarrollo de las elecciones del 12J”. Asimismo, el diputado liberal ha alabado que la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ha remitido “una carta a los partidos gallegos para convocar una reunión urgente para encontrar el consenso y una solución a los rebrotes”. “Esto es hacer política útil basada en la necesidad”, ha recalcado Bal, “hay que seguir siendo prudentes en la lucha contra el Covid-19 y tomar decisiones entre todos”.  Sobre el acto que este domingo celebraron Cs y el PP bajo el árbol de Gernika, Bal ha contado que fue “un día histórico por el constitucionalismo”, además, ha defendido que “el proyecto de PP+Cs es un proyecto para todos los que viven en Euskadi” porque “se puede ser vasco, constitucionalista, español y europeo”.

Bueltatu