Sala de Prensa

Carlos Carrizosa: 'El Govern debe explicar a los catalanes sus medidas para combatir el terrorismo y los puntos oscuros de los atentados'

16-08-2018 | Cs

Cs pide la comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Miquel Buch, y de los tres Mossos d?Esquadra que supuestamente viajaron a Washington para reunirse con la CIA

 “El Govern debe explicar a los catalanes sus medidas para combatir el terrorismo y los puntos oscuros de los atentados”. Así lo ha dicho el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y miembro de la Ejecutiva nacional del partido, Carlos Carrizosa, un día antes del acto conmemorativo del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que espera que “ningún partido lo politice ya que es un día para rechazar el terrorismo y para apoyar a las víctimas”.

“Después de un año, sigue habiendo incógnitas y los catalanes quieren respuestas que la Generalitat todavía no ha resuelto”, ha asegurado tras anunciar que su partido ha solicitado la comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, en el Parlament para que explique las medidas implementadas por el Govern para prevenir y detectar el terrorismo yihadista en Cataluña. Además, ha anunciado que Cs también ha solicitado la comparecencia de los Mossos d’Esquadra que supuestamente viajaron a Washington para reunirse con responsables de la CIA. “Queremos que los ciudadanos sepan todo lo que pasó alrededor de estos atentados”, ha añadido tras explicar que quedan cuestiones pendientes de esclarecer como “si se recibieron alertas del atentado por parte de la CIA y de un agente belga”, como apuntan varias informaciones, o “por qué los Mossos negaron los antecedentes del imán de Ripoll”.

En una rueda de prensa en la sede de Cs en Barcelona, Carlos Carrizosa ha recordado que su formación pidió que se celebrara una comisión de investigación sobre los atentados del 17-A en el Congreso pero que “no salió adelante por los votos en contra de PSOE y PP”. En este sentido, ha destacado que el Parlament celebra dicha comisión, aunque considera que “los atentados son un asunto de Estado y, por tanto, debe debatirse en el Congreso de los Diputados”, como sucede con la comisión de los atentados del 11-M. Además, sobre las sesiones celebradas en la cámara catalana, ha lamentado que “sólo han servido para que los partidos independentistas tapen los errores cometidos por el gobierno de Puigdemont y para echar la culpa de todo al Gobierno de España” mientras que debería servir para “destapar las mentiras del Govern y combatir y prevenir el terrorismo”.

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre la avioneta que sobrevuela las playas con una pancarta que pide la retirada de lazos amarillos, el portavoz de Cs ha dicho que “es una iniciativa para concienciar sobre la importancia de la neutralidad en los espacios públicos y las instituciones públicas”. Y ha alertado que el turismo nacional ha disminuido en un 50% en Cataluña “por la invasión de los símbolos políticos en las playas y otros espacios de todos, por la inseguridad jurídica y por las campañas de turismofobia de algunos partidos”. “Este dato afecta al bolsillo de los catalanes porque perjudica a un sector clave como es el turismo”, ha zanjado.

Volver