Prentsa-aretoa

Carlos Carrizosa: ‘El PSC está dando carta blanca y patente de corso a los nacionalistas para que sigan robando y expoliando las arcas públicas de for

13-07-2021 | Cs

El líder de la formación liberal considera que ‘Illa ha renunciado a ejercer de oposición al permitir al Goven que haga todo lo que quiera, incluyendo las ilegalidades’

 “El PSC está dando carta blanca y patente de corso a los nacionalistas para que sigan robando y expoliando las arcas públicas de forma impune”. Así de contundente se ha mostrado el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, tras conocerse que el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha avalado la legalidad del fondo creado por el Govern de la Generalitat para ayudar a los encausados por el Tribunal de Cuentas.

 

Carrizosa ha calificado de “vergonzoso” el cambio del criterio del PSC en este asunto pues como ha recordado “el pasado viernes anunciaron que elevarían el decreto al Consell de Garanties Estatutàries (CGE)”. Para el líder de la formación liberal “el cambio de criterio se debe a las presiones recibidas por parte de Sánchez” insistiendo que con esta decisión “los catalanes debemos sentirnos avergonzados del líder de la oposición” ya que en su opinión “Illa ha renunciado a ejercer de oposición al permitir al Govern que hagan todo que quiera, incluyendo las ilegalidades”. En este sentido, Carrizosa ha lamentado la decisión del PSC pues como ha sostenido “además de convalidarles el golpe con los indultos, ahora les convalidan la malversación”.

 

Asimismo, Carrizosa ha reiterado que su grupo, a diferencia del PSC, ha elevado al CGE el decreto ya que como ha concretado “estamos convencidos que es un decreto inconstitucional”, calificándolo de “chapuza partidista”. El presidente del grupo parlamentario ha recordado que “este tipo de legislación solo se pueda usar para casos de extraordinaria urgencia o necesidad”, una circunstancia que como ha reiterado “no sucede” y ha acusado al Govern de la Generalitat de “crear un traje a medida para los malversadores”.

 

Carrizosa ha insistido que “el decreto confunde la función pública con las pretensiones de algunos políticos” y por ello lo ha comparado con las leyes de desconexión ya que según ha aseverado “este decreto sigue absolutamente la misma lógica de la impunidad para todos aquellos que cometan ilegalidades para obtener la independencia de Cataluña”. De igual modo, Carlos Carrizosa ha criticado la actuación del Govern de la Generalitat por “querer alterar el régimen jurídico de nuestra democracia” al vulnerar las bases de la responsabilidad de los gestores públicos, por ello se ha mostrado convencido de que el CGE resolverá a favor de Ciudadanos. 

 

Finalmente, Carlos Carrizosa también se ha referido a las nuevas restricciones impuestas por el Govern de la Generalitat. El diputado naranja ha lamentado la decisión de actuar “sobre sectores que están al borde de la ruina” por ello les ha instado “a otorgar ayudas directas a los sectores afectados por las restricciones” pues como ha recordado “están extremadamente debilitados por los cierres anteriores” lamentando que “se quieran destinar 10 Millones de €uros para malversadores y sin embargo se niegan a ayudar a sectores claves como son el turismo, la restauración o el ocio nocturno” sentenciando que “es básico sostener y ayudar a estos sectores”.

Bueltatu