Sala de Premsa

Carrizosa a Aragonès: 'Expulsando el castellano del espacio público y de las aulas, pretenden extirpar España de los corazones de los catalanes'

01-12-2021 | Cs

El líder de Cs en Cataluña asegura que al Govern 'no les gusta la Cataluña real, la Cataluña bilingüe, porque les da miedo' y, por eso, 'quieren cambiarla mediante ingeniería social'

“Expulsando el castellano del espacio público y de las aulas, ustedes pretenden extirpar España de los corazones de los catalanes”. Así se lo ha dicho el presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, al president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern. Carrizosa ha asegurado que “intentan hacer con el castellano lo mismo que Franco hizo con el catalán” que es “restringirlo al ámbito familiar y hacerlo desaparecer de la vida pública hasta convencer a los catalanes de que el castellano es algo ajeno a Cataluña” cuando “es la lengua materna de 4 millones de catalanes”.

 

El líder de Cs en Cataluña ha asegurado que el Govern “no suprime el castellano en aras de la cohesión social” con “la burda mentira de que es un modelo de éxito” sino porque “no les gusta la Cataluña real, la Cataluña bilingüe, porque les da miedo” y, por eso, “quieren cambiarla mediante ingeniería social”.

 

Carrizosa ha criticado que el presidente de la Generalitat y el conseller d’Educació consideren que el español es “fruto de una imposición” y, por lo tanto, “la lengua en que la mayoría de los catalanes aman a sus padres, a sus hijos, a sus parejas y sueñan no merece usarse como lengua vehicular en el sistema educativo”. “Hay muchos catalanes libres y orgullosos de nuestra pluralidad que no vamos a permitir que nos conviertan en extranjeros en nuestra propia tierra” ha sentenciado. 

Tornar