Notas de Prensa

Carrizosa a Aragonès: '¿Se compromete a hacer de la Generalitat una administración limpia, transparente y sin tapar la corrupción con la estelada?'

09-11-2022 | Cs

La diputada Anna Grau pide a la consellera de cultura que no inicie 'en los ayuntamientos una operación de castigo hispanófobo'

“¿Se compromete a hacer de la Generalitat una administración limpia, transparente y sin tapar la corrupción con la estelada?”. Así se lo ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Ciutadans (Cs), Carlos Carrizosa, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la sesión de control al Govern después de que la Audiencia Nacional haya abierto juicio oral por la trama del 3%. Carrizosa ha denunciado que la corrupción en Cataluña ha estado “institucionalizada” durante mucho tiempo con “algunos que metían la mano en la caja y se forraban” y “otros que colaboraban para financiar los partidos de gobierno regándolos con dinero extra”.

 

El presidente naranja ha explicado que en 2010 “el ‘procés’ aumentó la necesidad de dinero en las filas separatistas”, que mantiene “el holding internacional de Puigdemont en Waterloo” y que obliga a “colocar a dirigentes de la ANC en chiringuitos”. Carrizosa ha recordado también el caso del diputado de Junts, Francesc de Dalmases, investigado “por lucrarse con los fondos de cooperación internacional” y que ERC hizo “presidenta a una señora pendiente de juicio por favoritismo en los contratos”, refiriéndose a Laura Borràs. El presidente liberal ha finalizado su intervención asegurando que “Cs sí que tiene un compromiso con la lucha contra la corrupción”.

 

Por su parte, la diputada de Cs, Anna Grau, le ha pedido a la consellera de cultura, Natàlia Garriga, que apueste “por una cultura fuerte, universal y libre” y que no inicie “en los ayuntamientos una operación de castigo hispanófobo”. Grau ha recordado que el concejal de Junts en Altafulla y profesor de la UPF, Hèctor López Bofill, pide “sacrificar vidas, es decir, pide muertos para salvar la lengua catalana de la extinción” y se ha referido a la exigencia de ERC en el consistorio barcelonés para que los “concejales solo usen el catalán, nunca el español”. La diputada naranja ha asegurado que “en Barcelona viven millones de castellanohablantes y es cuna de obras universales de la literatura española, hispanoamericana, incluso” y ha criticado que el Govern permita que se esté “amputando la mitad de la cultura”.

Volver