Prentsa-aretoa

Carrizosa a Sánchez: 'Está dispuesto a aprobar los presupuestos del 'procés' a cambio de seguir un cuarto de hora más en Moncloa'

05-01-2019 | Cs

El portavoz ha recordado que la formación naranja 'hace pactos con formaciones moderadas y constitucionalistas y no con quienes defienden los extremos'

 “Sánchez está dispuesto a entrar en el cambio de cromos con los partidos separatistas y aprobar los presupuestos del ‘procés’ a cambio de mantenerse en Moncloa un cuarto de hora más”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, ante el ofrecimiento del líder del PSC, Miquel Iceta, a pactar las cuentas de la Generalitat. “Torra ha pedido nuevas embajadas, más enchufados a dedo y más dinero para la tele del ‘procés’”, ha señalado Carrizosa y cree que “es vergonzoso” que los catalanes “sigan sin estar protegidos ante los abusos de Torra por la conveniencia de Sánchez de mantenerse en Moncloa”.

“Hay que respetar la separación de poderes”, ha recordado el portavoz y ha pedido no vincular las negociaciones por los presupuestos al juicio del ‘procés’. “¿Por qué hay que relacionar posibles mejoras económicas y sociales para todos los españoles con el resultado de un proceso judicial?”, se ha preguntado y ha recordado que “el papel de Sánchez es defender los derechos de todos y no hacer pactos vergonzosos”.

Carrizosa ha señalado que las declaraciones de Manuel Valls son “totalmente compatibles” con la postura de Cs en Andalucía, ya que la formación naranja defiende “hacer pactos con formaciones moderadas y constitucionalistas y no con los que defienden los extremos” y que “no son objeto de negociación” pactos de Estado como el de la violencia de género. “Tenemos un pacto cerrado con el PP y nadie más de 90 medidas para llevar el cambio en Andalucía”, ha recordado.

Por otro lado, el portavoz naranja ha anunciado que Cs pedirá explicaciones a la Conselleria de Interior después de que “una persona fuera retenida durante 2 horas por otros ciudadanos después de retirar una estelada”. El portavoz ha señalado que fue una “detención ilegal por motivos políticos” y ha denunciado que, al llegar los Mossos de Esquadra, “identificaran al retenido y no a quienes le detenían ilegalmente”. También se ha presentado una petición de comparecencia del director de la Oficina para la Defensa de los Derechos Civiles y Políticos, Adam Majó, porque “jaleó a aquellos que han detenido ilegalmente a una persona por motivos políticos”.

Bueltatu