Sala de Prensa

Carrizosa: 'Basta ya de esta violencia en las calles y de esta pasividad inducida desde el gobierno; queremos saber quién dio las órdenes'

28-02-2021 | Cs

El presidente del grupo de Cs en el Parlament asegura que la 'regeneración democrática' no es 'la cacicada del bipartidismo para repartirse los jueces' ni el 'mercadeo para repartirse RTVE'

“Basta ya de esta violencia en las calles y de esta pasividad inducida desde el gobierno; queremos saber quién dio las órdenes”. Así lo ha dicho el presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, tras los graves disturbios de anoche en Barcelona durante una manifestación a favor del rapero Pablo Hasél que acabó con varios detenidos y con la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente en su interior. Carrizosa ha cuestionado que la policía hubiera recibido “la orden de no identificar y de no practicar detenciones” en los cortes de la AP7 y ha anunciado que pedirá información en el Parlament. “Vamos a pedir responsabilidades políticas y no descartamos responsabilidades penales para los mandos que dejan a la policía a los pies de los caballos” ha dicho.

 

Carrizosa ha criticado la “batasunización” de partidos catalanes como la CUP y de sus juventudes de Arran. “No se puede permitir que JxCat y ERC dejen que los radicales se adueñen de las calles y pongan en peligro a los policías” ha asegurado. También le ha reprochado al conseller de Interior, Miquel Sàmper, su “hipocresía” porque “no le corresponde condenar, sino actuar y proteger a los policías y a los ciudadanos acosados por los radicales”.

 

El líder naranja ha hecho estas declaraciones antes de asistir a los actos de celebración del Día de Andalucía en l’Hospitalet de Llobregat, una fiesta que “demuestra la variedad y la pluralidad de la sociedad catalana” ha asegurado. Ha lamentado, precisamente, los “discursos hispanófobos” de JxCat, el “partido de Puigdemont”, de su líder, Laura Borràs, así como de su número 3, Joan Canadell, que afirmó que “España es paro y muerte”. “Basta ya del desprecio a lo que es español” ha sentenciado.

 

El presidente del grupo de Cs en el Parlament también ha asegurado que la “regeneración democrática” no es “la cacicada del bipartidismo para repartirse los jueces” ni el “mercadeo para repartirse RTVE”. Carrizosa considera “indignante” que, ante la renovación de los cargos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), PSOE, PP y Podemos se repartan los jueces que “deben juzgar los casos de corrupción de estos partidos”.

 

Finalmente, coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras, Carrizosa ha anunciado medidas para apoyar a las familias afectadas como “compensar los gastos de desplazamiento y alojamiento cuando los tratamientos son fuera de la provincia” y “favorecer la conciliación de quien debe dedicar cuidados a una persona de su familia”.

Volver