Notas de Prensa

Carrizosa: ‘El resultado del pacto del socialismo con el separatismo es la erradicación absoluta del castellano en las escuelas catalanas’

01-09-2022 | Cs

El líder de Cs en Cataluña pide la dimisión de Marlaska por los ‘acercamientos de etarras condenados por asesinato a cárceles del País Vasco’

“El resultado del pacto del socialismo con el separatismo es la erradicación absoluta del castellano en las escuelas catalanas”. Así lo ha denunciado el presidente del grupo parlamentario de Ciutadans (Cs), Carlos Carrizosa, después de que el conseller d’Educació, Josep González-Cambray, haya dado la orden a todos los centros educativos de Cataluña de dejar de impartir el 25% de clases en castellano. “Es un grave retroceso en los derechos de los catalanes” ha dicho y ha reprochado al gobierno de Sánchez haber dejado pasar el plazo de impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC). Carrizosa ha pedido explicaciones al líder del PSC, Salvador Illa, por pactar esta norma con el separatismo que “sigue vulnerando el derecho de los catalanes”.

 

Carrizosa también se ha referido a la situación de Laura Borràs, después de que la Mesa del Parlament haya ratificado su suspensión como presidenta de la cámara catalana, y ha asegurado que “a Borràs no la quiere nadie”. Además, ha recordado que su partido “desde el principio denunciamos que era una mala presidenta”. El líder naranja ha asegurado que “ERC, el PSC y la CUP, como miembros de Mesa, tienen la responsabilidad de acabar con esta interinidad” y ha propuesto que dimitan de la Mesa dejándola sin quórum y así se convocarían unas nuevas elecciones para los nuevos puestos de la Mesa. “Solo pedimos que sea un presidente para todos, que no sirva a sus propios intereses, y que no esté imputado por corrupción o con causas judiciales pendientes” ha puntualizado.

 

El líder de Cs en Cataluña también ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los “acercamientos de etarras condenados por asesinato a cárceles del País Vasco controladas por el nacionalismo vasco”. “Es una indignidad que personas que llevan en sus espaldas 72 asesinatos de inocentes tengan privilegios gracias al gobierno de España” ha dicho y ha añadido que “es el precio que paga Sánchez a Bildu”. Carrizosa también ha confirmado su asistencia junto a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en la concentración de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Alsasua para estar al lado de “las víctimas del totalitarismo y del terrorismo etarra” y para denunciar el “hostigamiento nacionalista que se vive en Navarra, País Vasco y Cataluña”.

Volver