Notas de Prensa

Carrizosa, en el 90 aniversario del Parlament: 'Están por la demolición del estado democrático de derecho y por la revisión sistemática de la historia

14-12-2022 | Cs

El presidente de Cs reivindica la figura de Tarradellas por su 'espíritu cívico, respetuoso con la pluralidad de Cataluña y alejado del esencialismo identitario'

“Están por la demolición del estado democrático de derecho y por la revisión sistemática de la historia para adaptarla a su gusto y a sus objetivos políticos”. Así lo ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Ciutadans (Cs), Carlos Carrizosa, durante la sesión plenaria con motivo del 90 aniversario de la constitución del Parlament de Catalunya. Carrizosa ha explicado que también un 6 de diciembre, pero de hace 44 años, se aprobó la Constitución Española, “el texto legislativo que mayor apoyo social ha recibido a lo largo de la historia de Cataluña” aunque “no ha merecido el más mínimo recuerdo ni reconocimiento institucional”. Para el líder naranja, la “reinvención del código penal a la carta para solazar a Oriol Junqueras es el enésimo ejemplo” de ese “intento de reescribir la historia” para hacer creer que “su golpe de 2017 no fue ni siquiera delito”.

 

El presidente de Cs ha reivindicado la figura del expresidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, por su “espíritu cívico, respetuoso con la pluralidad de Cataluña y alejado del esencialismo identitario”. Carrizosa en cambio se ha referido al expresidente catalán, Francesc Macià, por sentar “las bases de la inestabilidad y el golpismo que caracterizó la actuación de ERC al frente de la Generalitat republicana”, y también al primer presidente de la cámara catalana, Lluís Companys, por “alzarse en 1934 contra la República en una intentona que causó decenas de muertes en las calles de Barcelona”. El presidente liberal ha recordado que “en 1934 el golpe de Companys acabó con la suspensión del Parlament” y “en 2017 el golpe encabezado por Puigdemont y Junqueras acabó con la aplicación del 155”. “Son ustedes una amenaza, un peligro para el autogobierno de Cataluña” ha dicho.

 

Finalmente, Carrizosa le ha reprochado a Jordi Pujol “la instauración de una auténtica dictadura blanca, un régimen que desprecia a los catalanes que tenemos el español como lengua materna y que tacha de ‘botifler’ a todo aquel que no comparte su visión esencialista de Cataluña” ha explicado. “Con sus planteamientos políticos representan la antítesis del parlamentarismo democrático” ha sentenciado.

Volver