Notas de Prensa

Carrizosa: 'La presidenta del Parlament debe retirar de forma inmediata el acta al diputado Juvillà o incurrirá en un delito de desobediencia'

21-01-2022 | Cs

El líder de Cs en Cataluña asegura que 'denunciará al Ayuntamiento de Vic por no autorizar una carpa informativa de Cs y otra de Una Escuela de Todos'

 

"La presidenta del Parlament debe retirar de forma inmediata el acta al diputado de la CUP Pau Juvillà o incurrirá en un delito de desobediencia". Así lo ha dicho el presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa desde Vic, donde ha anunciado que Cs ha presentado un escrito en la Mesa de la cámara catalana donde reclama que antes del próximo pleno se haga efectiva la resolución de la Junta Electoral Central y se elija otro secretario de la Mesa. “La JEC ya ha dicho que Juvillà debe dejar su escaño, sin que se tenga que esperar a una sentencia firme, y su sitio debe ocuparlo el siguiente de la lista” y ha añadido que “es lo mismo que ocurrió con el caso del presidente Torra”. Para Carrizosa, "el separatismo intentará poner objeciones y proteger sus privilegios, pero tendrán que cumplir la resolución de la JEC" y ha añadido que "si Borràs protege a Juvillà, muy probablemente dejará de ser presidenta del Parlament porque acabará siendo inhabilitada".

 

El líder de Cs en Catalunya ha hecho estas declaraciones desde la plaza Major de Vic y acompañado de otros diputados en el Parlament y representantes de Cs en la comarca. Ha criticado que "el Ayuntamiento no autorizó la instalación de una carpa informativa de la formación liberal y tampoco de la asociación Escuela de Todos", una decisión que ha calificado de "insólita en democracia e ilegal". Por eso, ha anunciado que "Cs llevará a los juzgados esta decisión vergonzosa del Ayuntamiento, ya que todos los partidos tienen el derecho de poder explicar sus ideas". Además, ha denunciado que "en ninguno de los 50 municipios de Osona ondea la bandera española, ni siquiera en los que gobierna el PSC". Para Carrizosa, esto es "una muestra más del intento del separatismo de silenciar a una parte de la población que sí se siente amparada por los símbolos nacionales".

 

Referente a la sentencia sobre el 25% del castellano en las escuelas, declarada firme por el TSJC, el líder de Cs en Catalunya ha asegurado que "los funcionarios y los cargos políticos tendrán que cumplirla". En este sentido, ha dicho que "Cs actuará penalmente contra los dirigentes que desobedezcan" y ha advertido que "los directores de centros educativos que no den cumplimiento a la resolución se juegan su inhabilitación". Por último, en lo que se refiere a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los indultos a los políticos independentistas encarcelados, el líder de Cs en Cataluña ha manifestado que “no estamos de acuerdo con la decisión del Supremo de negarnos la legitimación activa en el proceso y no poder ser, por tanto, parte” y ha anunciado que la formación liberal recurrirá al Tribunal Constitucional.

 

Volver