Notas de Prensa

Carrizosa: 'La sentencia del TSJC sobre que el español sea lengua vehicular en Cataluña demuestra que lo que siempre ha pedido Cs es justo y legal'

17-12-2020 | Cs

El jefe de la oposición critica que ni el Govern ni la alcaldesa de Barcelona condenen las agresiones a trabajadores que hablan de cara al público en español

“La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre que el español sea lengua vehicular en Cataluña demuestra que lo que siempre ha pedido Cs es justo y legal”. Así lo ha dicho el jefe de la oposición en Cataluña y presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, al atender a los medios de comunicación junto al dramaturgo y fundador de Cs, Albert Boadella, después de reunirse con el grupo naranja en el Parlament.

 

Carrizosa ha explicado que la sentencia del TSJC “obliga a la Generalitat a dar el 25% de las clases en castellano” y que “ahora no se llega ni de lejos a la enseñanza vehicular en castellano”. Ha señalado que “mientras las anteriores sentencias se referían a familias en concreto, ésta tiene ámbito general y afecta a todos los colegios”.

 

El jefe de la oposición ha recordado que la vehicularidad del castellano en Cataluña “es una petición política que Cs ha hecho desde siempre” y “demuestra que lo pedíamos era justo y legal”, y ha lamentado que “el gobierno de España haya hecho dejación de sus funciones de proteger la libertad de todos como sí está haciendo el TSJC”.  A la vez, ha remarcado que la sentencia demuestra que “la Ley Celaá se ha hecho en contra de los criterios del Tribunal Constitucional” porque “la ley excluye la necesidad de que el español sea vehicular en todo el territorio”.

 

Por otro lado, Carrizosa también ha lamentado el “clima ideológico de hostigamiento al discrepante en Cataluña” y ha criticado que ni el Govern de la Generalitat ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hayan condenado las recientes agresiones a trabajadores que hablan de cara al público en español en Cataluña. “Vemos acosos a personas y linchamientos en redes sociales a personas que eligen el castellano para expresarse”, ha apuntado y ha señalado que no se producen “por el fanatismo de algunas personas sino por el clima ideológico auspiciado por el Govern”.

 

En la misma línea, Albert Boadella ha apuntado que la formación naranja es “imprescindible” ante los delirios de los gobiernos nacionalistas y ha recordado que antes había una Cataluña “donde imperaba la pluralidad y el sentido común”. “Ahora la pluralidad ha desaparecido porque nacionalismo y democracia son dos palabras que tienen problemas de convivencia”, ha sentenciado.

Volver