Notas de Prensa

Carrizosa: 'Me gustaría saber si han recortado los sueldos del president de la Generalitat y los altos cargos como dijo el PSC que haría'

02-02-2023 | CS

El líder de los liberales catalanes asegura que el pacto de presupuestos es un 'acuerdo de legislaturas' donde ERC salva la de Pedro Sánchez en el Congreso e Illa la de Pere Aragonès en el Parlament

“Me gustaría saber si han recortado en sueldos del president de la Generalitat y altos cargos, que sumaban 1.466 millones, porque recuerdo al sr. Illa diciendo que si él ganaba las elecciones iba a reducirlos”. Así se ha pronunciado el presidente de Ciutadans (CS) en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Institucionales celebrada esta tarde. De hecho, el líder de los liberales en Catalunya ha pedido expresamente a la consellera Vilagrà que le especifique si “se trata de unos presupuestos expansivos porque han añadido gastos sin ahorrar en las partidas destinadas a sueldos, estructuras de estado, propaganda independentista y los 359 organismos públicos”.

 

La cuestión del recorte de gastos en los organismos públicos de la Generalitat es una de las principales preocupaciones de los liberales, no solo porque en Catalunya hay “102 más que en Andalucía y 203 más que en el País Vasco” sino porque en el actual acuerdo de presupuestos sellado entre ERC y PSC se observa cómo se han destinado “más de 28 millones al oscuro organismo del CTTI”. Además, Carrizosa ha reprochado a los socialistas que hayan entregado 32 millones más a la CCMA “cuando el PSC dijo que había que recortar 100 millones” y sobre el Diplocat, el Csicat, el Centro de Estudios Contemporáneos, Plataforma per la llengua, la oficina de los expresidentes y “todos estos chiringuitos en los que se gasta a espuertas y el PSC dijo que había muchos millones por recortar nos tememos que nada de eso se ha conseguido reducir”.

 

Carrizosa ha vuelto a valorar la negociación entre ERC y PSC de “paripé”. “No creemos que se hayan negociado estos tres meses, creemos que el apoyo estaba negociado y decidido y se había hecho en las llamadas mesas opacas en las que ustedes pactaron también apoyar los presupuestos de Pedro Sánchez, los indultos y las reformas de malversación y sedición”, ha señalado el diputado liberal. Es más, Carrizosa ha asegurado que se trata de “un acuerdo de legislaturas” porque, de un lado se apoya la legislatura del Congreso y, del otro, la del Parlament “y quién sabe si las próximas legislaturas en las que Sánchez necesite el concurso de ERC y que aquí el PSC quiera hacer un tripartito”.

Volver