Sala de premsa

Carrizosa: 'Nosotros no estamos por el bloqueo institucional, estamos para activar la maquinaria para que los catalanes tomen la palabra'

30-09-2020 | Cs

El jefe de la oposición anuncia que Cs solicitará en el próximo pleno que se debata su ley para suprimir los privilegios a los expresidentes de la Generalitat

“Nosotros no estamos por el bloqueo institucional, estamos para activar la maquinaria para que los catalanes tomen la palabra”. Así lo ha dicho el jefe de la oposición y presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, en el pleno de consolación de Quim Torra. Carrizosa ha pedido “elecciones cuantos antes” donde espera que surja “un gobierno unitario, moderado y sensato” porque “en los últimos años no lo hemos tenido en Cataluña”. “No creemos que el sucesor de Torra, que a su vez sucedió a Carles Puigdemont y a Artur Mas, pueda llevar a Cataluña por la senda de la reconstrucción”, ha lamentado.

El jefe de la oposición ha apuntado que “Torra tendrá que volver al Parlament para explicar más cosas” porque Cs “no parará hasta destapar el agujero negro que ha creado el separatismo para sufragar el ‘procés’” y ha lamentado que los partidos independentistas “se crean que el dinero público sirva para pagar sus fiestas”. Ha afirmado que “los catalanes no son tan radicales” como los grupos del Govern y ha recordado que durante la presidencia de Torra “se llamó a la vía eslovena, cuando acabó con una guerra, o se aplaudió a detenidos por presunto terrorismo”. “Ustedes no representan a los catalanes, los catalanes no tienen ese odio contra España”, ha sentenciado.

Carrizosa también ha anunciado que la formación naranja solicitará en el próximo pleno del Parlament que se incluya por lectura única su proposición de Ley para suprimir los privilegios a los expresidentes de la Generalitat. Ha explicado que “con tan solo dos años de legislatura, que ha acabado mal, encima los catalanes han de pagar una pensión vitalicia” a Torra y ha recordado que otras Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía, Extremadura o Baleares no conceden estos privilegios a sus expresidentes. “Cataluña mantiene un privilegio indebido”, ha apuntado y ha explicado que “queremos que los catalanes se ahorren ese dinero y vaya a la lucha contra el Covid-19”.

Torneu