Carrizosa: “Pedimos al Govern que diera ayudas económicas o aliviara las restricciones, y no han hecho nada”

14-11-2020 | Cs

El jefe de la oposición en Cataluña asegura que Sánchez debe elegir “entre los que atentan contra la soberanía nacional” o “las mejoras de Cs para familias autónomos”

“Pedimos al Govern que diera ayudas económicas o aliviara las restricciones por la Covid, y no han hecho ni una cosa ni la otra”. Así lo ha dicho el jefe de la oposición y presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, en un ‘Encuentro Ciudadano’ telemático moderado por la presidenta del grupo municipal de Cs en el ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte. Carrizosa ha criticado la “desastrosa gestión sanitaria” del gobierno catalán y las medidas que está tomando como la última prórroga del cierre de 10 días de bares y restaurantes que afecta a un sector que había hecho un “esfuerzo grande para adecuar sus servicios a la pandemia”.

El jefe de la oposición ha asegurado que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, debe elegir “entre los que atentan contra la soberanía nacional” o “las mejoras de Cs para familias autónomos” si quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Carrizosa ha recordado que su partido tiene unas ‘líneas naranjas’ económicas como las ayudas a fondo perdido para las empresas que hayan bajado su facturación. Lo ha comparado con la ayuda de 20 millones de euros para autónomos que el Govern ofreció a través de una página web que se colapsó, mientras que, con la propuesta naranja, “a los catalanes les tocaría 1500 millones de euros”. “Una cosa es una burla y lo otro es una ayuda” ha dicho.

Otra línea infranqueable para Carrizosa es “respetar la soberanía nacional” pero “la ley Celáa ha excluido el castellano” en las escuelas. Además, el gobierno de Sánchez debe tener el “compromiso por escrito de no celebrar un referéndum de secesión”.

Finalmente, el presidente de Cs en Cataluña, ha vaticinado que, en las próximas elecciones catalanas, “deberemos enfrentarnos a dos partidos secesionistas mandados por los que dieron un golpe a la democracia” refiriéndose a Carles Puigdemont que “espero que comparezca ante la justicia”, y a Oriol Junqueras que “está en prisión diciendo que lo volverá a hacer”. Por eso, plantea “un bloque constitucionalista” que “dé el carpetazo definitivo al ‘procés’” para que “las instituciones catalanas dejen de ser un arma del independentismo”. Carrizosa ha hablado también de la ‘operación Voloh’ y ha criticado que el Govern haya aprovechado la situación de emergencia para contratar empresas a dedo.  Ha recordado que Cs ya ha pedido comparecencias y la celebración de un pleno sobre la corrupción en el Parlament, “van a tener que dar la cara” ha sentenciado.