Notas de Prensa

Carrizosa: 'Quién está minando el estado de derecho e impidiendo que se cumplan las sentencias es el Gobierno de España'

03-11-2022 | Cs

Eva Poptcheva (eurodiputada de Cs) recuerda que en el Europarlamento no se puede ser diputado si antes no se verifican las credenciales, como pretende Puigdemont

“Quién está minando el estado de derecho e impidiendo que se cumplan las sentencias es el Gobierno de España”. De ese modo ha sintetizado el presidente de Ciutadans (Cs) en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, la actitud del actual Ejecutivo central en relación al trato que dispensa a los partidos que propiciaron el golpe a la democracia en 2017, “el mercadeo” en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el sorteamiento de la sentencia que marca impartir el 25% del horario lectivo en español y ahora con el pronunciamiento de la Junta Electoral Central (JEC) indicando que Puigdemont y el resto de prófugos deben jurar la Constitución en España para obtener la credencial de eurodiputados.

 

“El Gobierno de España no está trabajando en favor de los intereses de España en este tema, ese es el problema que tenemos para asegurar que esto que ha dicho la JEC se cumplirá”, ha añadido Carrizosa durante el diálogo que ha mantenido en la sede de la formación naranja en Barcelona junto a la eurodiputada de los liberales en el Parlamento Europeo, Eva Poptcheva quién, a su vez, ha considerado un “error” del expresidente socialista del Europarlamento, David Sassoli, el permitir que Puigdemont y el resto de prófugos tomaran posesión de su escaño sin disponer de credenciales. “Nuestro reglamento es claro y dice que no puedes ser eurodiputado si no se verifican tus credenciales”, ha zanjado Poptcheva.

 

En el transcurso del diálogo mantenido, Carrizosa y Poptcheva han abordado también las reformas que debe realizar España y la perspectiva europea que se tiene sobre el funcionamiento de los principales organismos de la administración y de qué manera la actitud del Gobierno está menoscabando las instituciones. En este sentido, Carrizosa ha destacado como la reforma del delito de sedición ejemplifica este extremo, toda vez que se está pactando “fuera de las instituciones, sin actas y sin posibilidad de control democrático”. Lo mismo ocurre con el CGPJ, que se percibe como una anomalía el que exista una negociación entre dos partidos políticos sobre quién va a gobernarlo. “Hay que reformarlo ya, estamos haciendo el ridículo fuera de España”, ha destacado Poptcheva.

 

La conversación entre ambos políticos también ha abordado la situación de las pensiones en España, que suponen el gasto principal de los presupuestos generales del Estado (un 42%). “La reforma de las pensiones es una demanda de la Unión Europea a varios Gobiernos de España, se debe velar para que la deuda de los estados miembros no sea disparatada y la subida del 8,5% que plantea España va a cargo de la deuda y los intereses y por eso estamos diciendo que esto tiene un coste para las futuras generaciones”, ha expuesto Poptcheva.

 

Por último, la eurodiputada se ha mostrado satisfecha por la misión de eurodiputados que visitará las escuelas catalanas en año próximo para comprobar “que no se permite estudiar en su lengua materna y cooficial a muchos niños y no se cumplen las sentencias”. Poptcheva ha remarcado que esta misión es “importante para que fuera, todo el mundo entienda lo que ocurre aquí”.

Volver