Sala de premsa

Carrizosa, sobre las fianzas del Tribunal de Cuentas: 'Quiero un gobierno que no haga distinciones entre la gente de a pie y los vividores del procés'

20-07-2021 | Cs

El presidente de Cs espera que el PSC apoye la moción naranja con 'las ocho reivindicaciones de libertad, democracia e igualdad entre todos los catalanes'

“Quiero un gobierno que no haga distinciones entre la gente de a pie y los vividores del procés, que ya nos han expoliado suficiente”. Así lo ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, después de que varias entidades bancarias se hayan negado a hacer frente a los avales para pagar las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los políticos separatistas que malversaron. “Ojalá la Generalitat fuera tan respetuosa y prudente con el dinero de todos los contribuyentes como lo son las entidades financieras con el dinero de sus clientes”, ha manifestado Carrizosa.

 

Asimismo, como apuntan varias noticias, el líder de Cs ha asegurado que “si el Tribunal de Cuentas no acepta treguas” en el pago de las fianzas es “porque no hay tregua posible en los trámites legales”. “El Tribunal de Cuentas hace lo que le corresponde: no hacer favoritismos y tratar con igualdad a todos, y esto pasa porque se cumpla la ley”.

 

Por otro lado, Carrizosa se ha referido al pleno que se celebra esta semana en el Parlament y en el que se debatirá una moción de Ciudadanos con las “ocho bases para la convivencia y por una Cataluña de todos”, que se han consensuado con las principales entidades constitucionalistas. Carrizosa duda que “los partidos separatistas sean capaces de asumir esos principios democráticos básicos” porque ya se sabe “cuál es la solución mágica del separatismo para los problemas de Cataluña: amnistía, autodeterminación y referéndum”.

 

En cambio, sí que los considera asumibles para el constitucionalismo. Por ello, ha hecho un llamamiento al líder del PSC, Salvador Illa, para que acepte estas “reivindicaciones de libertad, de democracia y de igualdad entre todos los catalanes”. “El PSC debe dejar esos cálculos de apoyo de gobierno a costa de más de la mitad de Cataluña; Les esperamos en la oposición, haciendo valer los derechos de la población y no poniéndose de perfil para ver cuánto más van a poder estar en Moncloa con el apoyo de ERC y Bildu”, ha sentenciado.

 

En este pleno también se debatirá una interpelación de Cs sobre la necesidad de un plan de lenguas en Cataluña. “Es una reivindicación histórica del constitucionalismo que se deje de menospreciar el castellano”, ha concluido.

Torneu