Notas de Prensa

Carrizosa: 'Sólo hay una manera de frustrar los planes de tripartito de Sánchez e Illa, y es que los catalanes llenen las urnas de votos naranjas'

01-02-2021 | Cs

El candidato de Cs presenta las propuestas en cultura, como 'un bono cultural de 300€ para los jóvenes o aumentar el presupuesto del Departament hasta el 2% del PIB'

“Sólo hay una manera de frustrar los planes de tripartito de Sánchez e Illa, y es que los catalanes llenen las urnas de votos naranjas”. Así lo ha dicho el jefe de la oposición y candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, en un acto sobre las propuestas naranjas en materia de cultura* junto a la consejera de cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y la candidata número 2 por Barcelona, Anna Grau. Carrizosa ha apuntado que “hay que tener los votos suficientes para que el PSC no pueda elegir un nuevo tripartito” porque “Cataluña tiene dos caminos, o el de los gobiernos separatistas o tripartitos o bien un gobierno constitucionalista”.

 

Carrizosa ha remarcado que pese a que el candidato socialista, Salvador Illa, “lo intenta negar o eludir, es evidente que el tripartito está amañado desde que se negociaron los Presupuestos Generales del Estado”, donde el PSOE “prefirió optar por Bildu y ERC” en vez de partidos constitucionalistas. En materia de cultura, el candidato naranja ha explicado que las propuestas de Cs si llega a gobernar son, entre otras cosas, “un bono cultural de 300€ para los jóvenes para que lo gasten en exposiciones, museos u obras de teatro” y también “aumentar el presupuesto del Departament de Cultura hasta el 2% del PIB” del 0,7% actual.

 

Por otro lado, la candidata número 2 de Cs por Barcelona, Anna Grau, ha lamentado que “las últimas conselleras de cultura en Cataluña han ido en contra de la cultura catalana” al excluir a aquella cultura que no era exclusivamente en catalán, y ha señalado que “en Cs queremos impulsar todas las formas de cultura sin excluir a nadie porque no sobra nadie”. También ha propuesto que Sant Jordi sea la auténtica Diada de Catalunya, en vez del 11 de septiembre actual. Por último, la consejera de cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha lamentado que se haya excluido a “autores universales catalanes” de ser premiados por no escribir en catalán. “Hay que garantizar la visibilidad de los escritores catalanes, tanto los que escriben en catalán como los que no”, ha sentenciado.

Volver