Sala de Prensa

Carta de Maite Pagazaurtundúa a la presidenta de la Comisión Europea

16-10-2020 | Cs

Cs denuncia la contrarreforma del CGPJ anunciada por PSOE y Podemos -partidos que conforman el Gobierno de España- que constituye un envite sin precedentes contra la separación de poderes en España.

Buenas tardes,

 

Os adjuntamos la carta que la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, ha enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunciando la contrarreforma del CGPJ anunciada por PSOE y Podemos -partidos que conforman el Gobierno de España- que constituye un envite sin precedentes contra la separación de poderes en España.

 

En la misiva, que se ha enviado también a la Comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y al Comisario de Justicia, Didier Reynders, Cs denuncia que la cacicada anunciada "supone un paso, probablemente irreparable, en una dirección muy peligrosa" y alerta a las autoridades europeas de una deriva populista y la "tentación de aspirar al control total del máximo órgano judicial".

 

Esta carta se suma a las numerosas acciones que Ciudadanos está llevando a cabo en las instituciones comunitarias para denunciar en Europa el mazazo a la independencia judicial que pretenden consumar PSOE y Podemos al entregar a la mayoría Frankenstein el control total del CGPJ. Así, Cs ha llevado a cabo en Europa otras acciones:

 

- Nuestro portavoz, Luis Garicano, ha alertado de la irresponsabilidad del Gobierno, quien pone en riesgo los 140.000 millones de euros de ayudas, porque la deriva del Gobierno es contraria al respeto al Estado de Derecho tal y como se defiende a nivel comunitario y se pueden aplicar a España mecanismos de control como ya se ha hecho con Hungria o Polonia.

 

- En una batería de preguntas presentadas a la Comisión Europea, hemos solicitado al gobierno comunitario que pida explicaciones a España por su plan de control del CGPJ.

 

Volver