Sala de Prensa

Ciudadanos advierte al Consejo de Europa contra una resolución que asume la propaganda independentista del 1-O y pide que no sea debatida ni votada

11-06-2021 | Cs

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua y la diputada Sara Giménez han dirigido una carta a este organismo para que no acepte una propuesta 'sesgada, parcial e interesada'

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y la diputada Sara Giménez han dirigido una carta al Consejo de Europa para advertirle contra una propuesta de resolución presentada en la Asamblea Parlamentaria de este organismo que asume la propaganda independentista catalana sobre el 1-O y obvia que se cometieron graves delitos. Por ello, solicitan que la iniciativa sea retirada y no se someta a votación en la citada Asamblea el próximo 21 de junio, como está previsto.

 

Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ha explicado que la resolución parte de un informe del socialdemócrata letón Boris Cilevics. Bajo el título ‘Deben los políticos ser juzgados por las manifestaciones hechas en el ejercicio de su mandato’, “es una presentación sesgada, parcial e interesada de los acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña en septiembre y en octubre de 2017, especialmente la anulación de la separación de poderes y anulación de la legislación democrática los días 6 y 7 de septiembre”.

 

El Consejo de Europa es una organización intergubernamental de la que forman parte 47 estados europeos y que tiene también una Asamblea Parlamentaria, el foro en el que se ha tratado de introducir esta resolución denunciada por Pagaza y Giménez. El texto, denunciado por organizaciones de juristas y expertos en la materia, supone asumir la propaganda del 1-O y el claro acto de desinformación que fue, incluida la injerencia rusa para desestabilizar Cataluña, tal y como reconocieron el Parlamento Británico en un informe de 2018 y como se recoge en un documento de trabajo de la Comisión sobre Injerencias Extranjeras del Parlamento Europeo.

 

La eurodiputada de Ciudadanos advierte también de que supone una crítica a la actuación de los tribunales españoles que resulta gratuita, porque no aporta evidencias sobre lo que afirma y carece de rigor jurídico. Por ejemplo, insiste en la ausencia de violencia en los hechos imputados, cuando el tipo que se aplicó por un delito de sedición no requiere la existencia de violencia. “Se trata de una crítica que roza la intromisión en la función judicial y el respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes y que, además, propugna que determinadas privaciones de derechos, como la utilización ilegal de datos personales de los ciudadanos, quede sin sanción”, se añade en la carta al Consejo de Europa.

 

Por su parte, la diputada de Cs en el Congreso de los Diputados, Sara Giménez, ha señalado que "el honor y el prestigio de los tribunales españoles son valores que se ponen en duda a través de este texto, lo cual Ciudadanos no puede permitir y por ello lanzamos esta misiva que pretende advertir de este texto que avala la actuación de unos políticos condenados por la Justicia".

 

"Un proyecto político liberal como el que representa Ciudadanos en España y en el Parlamento Europeo no va a dejar pasar por alto las informaciones claramente adulteradas de este informe que denunciamos". "Si alguien puede explicar a toda Europa de primera mano las actuaciones de los políticos independentistas condenados es precisamente nuestro partido, que nació en Cataluña y se enfrentó de manera contundente al nacionalismo también en aquel 2017", ha apuntado la diputada naranja.

 

Por ello, Maite Pagaza y Sara Giménez solicitan que esta propuesta no llegue a la votación en la Asamblea Parlamentaria de junio y advierten de que, de ser así, “supondría un retroceso significativo en los valores que ha defendido el Consejo de Europa en sus más de 70 años de existencia”.

 

Volver